REGULACIONES MANTIENEN ESTANCADAS EXPORTACIONES NO PETROLERAS


El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, aseguró este jueves que las ventas no petroleras al exterior se mantienen restringidas por las regulaciones del Decreto 1.190 que prohíbe la exportación de 21 rubros y la reforma en septiembre del régimen legal aplicado a las ventas externas.

"Hay empresas que tienen represados de 10 a 12 millones de dólares que desde septiembre no han podido exportar (...) creemos que algunos de estos permisos pasarán a otros despachos pero hasta que no salga (publicado) las exportaciones están paralizadas", dijo, durante su participación en el Día Nacional del Comercio y los Servicios, realizado por el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) en Ciudad Guayana, en el marco de los 43 años de fundación del gremio.

En el evento, que apunta a estimular la diversificación de la economía, Goyo aseguró que las exportaciones de hierro, aluminio y acero –que salen de Guayana- han perdido fuerza en los últimos años y de representar el 40% del total exportado a principios de la década ocupan ahora el 6% de las ventas no petroleras al exterior.
"La cadena de valor se ha roto por la caída de la producción de acero y aluminio", dijo.

Para estimular las exportaciones, el presidente de AVEX propuso emitir una dispensa para las empresas con tradición de exportación y financiamiento de Bancoex y prohibir las exportaciones de materias primas sin procesar como acero, aluminio y polímeros de baja y alta densidad.
Asimismo, solicitó suspender las penalizaciones por parte de Corpoelec por el incremento de consumo eléctrico para aumentar la producción.

Por su parte, el  presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, destacó que el potencial económico de Ciudad Guayana da muestras de las vías para la diversificación de la economía nacional.

Mencionó, además, no sólo el necesario rescate de las industrias estatales del hierro, el aluminio y el acero, en un profundo deterioro en la actualidad, sino también la urgencia de potenciar la actividad forestal y turística.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense