MINISTRO DE AGRICULTURA Y TIERRAS PREVÉ AUMENTAR EN 18% PRODUCCIÓN DE 2015


El vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yvan Gil, indicó que las 4 leyes promulgadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, empezarán a "cambiar para bien a partir de hoy el escenario agroalimentario". Agregó que bajo la jefatura de Chávez y ahora de Maduro se viene construyendo un sistema agroalimentario sólido, sin ofrecer ninguna especificación técnica ni en que consistirá el nuevo marco legal de cada una ni lo que implican.

Gil aprovechó la intervención para explicar que la Ley de la Gran Misión Agrovenezuela "incorpora a trabajar como uno solo el ministerio de Alimentación y de Agricultura. Se crea el Órgano Superior de la Gran Misión Agrovenezuela donde confluyen todos los ministerios que tienen implicación directa en materia de producción, como el ministerio de Industrias, Energía y Petróleo y Pequiven".

Aclaró que se creó la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro) y la Ley de Sistemas Agroalimentarios, propuesta por el ministerio de Alimentación, que aseguró "funcionará como una especie de bisagra entre lo que se produce y se procesa".

"Ante el contrabando de extracción, sabotajes de los grandes monopolios alimentarios con la intención de rendirnos con hambre, ahora vamos a tener un sistema muy fuerte que se nutrirá de un sistema que sale del ministerio de Alimentación, de las Aduanas, de los propios usuarios, e información que genera el propio sistema para determinar en tiempo real la ubicación de la mercancía", señaló el Vicepresidente de Seguridad Alimentaria.

Comentó que se ha hecho una inversión importante en materia tecnológica para implementar este nuevo sistema. 

"Todos los que conocen el SADA saben que ha sido un sistema que ha sido vulnerado en los últimos dos años por el sabotaje. Ahora este sistema estará mucho más fortalecido, que controlará toda la cadena, desde que llega al país un producto, toda su ruta hasta que llega al consumidor final, gracias a esta Sunagro. El SADA desaparece como institución", destacó.

Balance y expectativas

Por su parte, el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, aseguro que desde el  Ejecutivo "visualizamos un aumento de producción en 2015 entre 15% y 18%, alrededor de 26 mil toneladas alimento necesario para garantizar soberanía en la población (...) Está contemplada una producción de 300 mil toneladas de productos de la pesca".

Berroterán Indicó que se han "sobrepasado las amenazas" y el año concluye con un "balance positivo y lleno de felicidad. Con una planificación y previsión de todo lo que haremos en 2015".

Asimismo, el ministro de Agricultura y Tierras adelantó que se incorporará el Registro Único Nacional Obligatorio para Productores Agrícolas (Runopa), con el objetivo de "poder intervenir, conocer las relaciones del productor con la actividad y planificar de una forma más completa".

A su vez, para 2015 también se busca la formación y organización del campesinado para incorporarlo al sistema productivo. 

El ministro de Agricultura y Tierras señaló que se busca afianzar la cadena de comercialización con el Ministerio de Alimentación y el Ministerio de Comercio. 

"Se han financiado alrededor de 20 mil millones de bolívares cerca de 400 mil productores que han sido incorporados a la Gran Misión Agrovenezuela", dijo Berroterán sin especificar en qué período.

Por último, el ministro de Alimentación, Yván bello, dejó entrever que seguirán aplicando los controles sobre el sistema productivo agrolimentario del país, al declarar que "de la guerra económica aprendimos que tenemos que tener más control", y destacó que la nueva "Ley del sistema nacional integral agroalimentaria" está alineada con el plan de la patria y con la ley de soberanía alimentaria.

Inversión para empresas públicas

El Gobierno aprobó 4 millardos de bolívares a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV), para el financiamiento de la agroindustria y la producción primaria, según Yvan Gil, vicepresidente de Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Gil destacó que "tendremos un sistema financiero para los planes que desarrolla la cartera de Alimentación y toda la agroindustria pública o privada. Entramos en una nueva etapa del sistema agroalimentario, a partir de la publicación de la Reforma a la Ley del BAV".

Adelantó que está listo el plan de inversión de divisas, solo a falta de su aprobación por parte del Ministerio del Poder Popular de Finanzas y la Vicepresidencia para Economía y Finanzas. "Vamos a importar alrededor de 9 millones de toneladas de alimentos contra 24 millones de t de alimentos de producción primaria", dijo.

"Más de 2 millones de dólares está financiando el ministerio de Agricultura y Tierras, para dotar de maquinarias, implementos, insumos y tecnologías al sector agrícola", señaló Gil.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense