GOBIERNO SE COMPROMETE A ELIMINAR LA IMPORTACIÓN DE ATÚN EN 2015


El vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, sostuvo una reunión con representantes del sector atunero en Cumaná, estado Sucre, para buscar resolver los problemas que afectan a estos productores. El titular de Finanzas indicó que el Gobierno se ha trazado la meta de "reimpulsar" la producción de atún local para no depender de las importaciones en 2015.

"Nosotros podemos llegar, en muy corto plazo, a un abastecimiento pleno a precio justo para todos los venezolanos", sostuvo Torres, quien señaló que en esta plan para "reemplazar las importaciones" intervendrán distintas oficinas del Ejecutivo nacional, el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex). Recordó que el presidente Nicolás Maduro dispuso un fondo para respaldar las inversiones de los empresarios venezolanos.

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, presente en el encuentro que parcialmente fue transmitido por Venezolana de Televisión, recordó que "en Venezuela tuvimos la tercera flota mundial atunera", cosa que ya se ha perdido. Apuntó que en el país se consumen alrededor de 5.300 toneladas de atún en lata al mes, mientras que la capacidad de procesamiento nacional asciende hasta las 8 mil toneladas mensuales.

"Vamos a elevar la propuesta para la utilización de unos cupos (de pesca de atún) que están subutilizados", recalcó Gil, tras repetir que Miraflores persigue como objetivo la "eliminación de la importación del atún en lata".

Torres declaró que el Gobierno "hace hincapié en seguir fortaleciendo nuestras reservas internacionales" y tras informar que ayer jueves 20 de noviembre conversó en su despacho con los representantes de Toyota, aseveró que en 2015 "vamos a reactiva la empresa automotriz".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense