ES IMPOSTERGABLE REVISAR CONDICIONES ELECTORALES ANTES DE PARLAMENTARIAS 2015

Durante el desarrollo del Seminario Internacional “Integridad Electoral para Venezuela”, el director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, señaló que entre los representantes de las instituciones participantes, hay coincidencias en que resultaría riesgoso ir a próximas elecciones sin revisarse las actuales condiciones de cómo funciona el CNE.

El coordinador del Proyecto Integridad Electoral, Héctor Briceño presentó los resultados del último Estudio Cuantitativo, ante representantes del Centro Carter, Observatorio Electoral Venezolano, Asamblea de Educación, Organización de Derechos Humanos de las Mujeres, entre otras.

Sobre estos resultados, Alarcón estimó que el estudio demuestra que se deteriora progresivamente la confianza en el CNE, "lo cual afecta la legitimidad que sienten los electores por esta la institución y por los procesos eleccionarios". Apuntó que en un país con tensiones crecientes en lo económico y lo político, se precisa una institución electoral con legitimidad y confianza fortalecidas.

Aseguró que el grueso de las propuestas convergen en apuntar que los rectores del CNE deben ser escogidos en la Asamblea Nacional y no en el Tribunal Supremo de Justicia. “Para eso existen las negociaciones, porque una parte no puede imponerle el árbitro a la otra. Ambas deben ponerse de acuerdo en quién es el árbitro. Estos rectores son representantes de la sociedad civil y por lo tanto no pueden representar ni a partidos políticos, ni a la Asamblea Nacional ni al TSJ. Allí los preceptos constitucionales tienen más vigencia que nunca. Los rectores deben ser independientes, autónomos y conconocimiento técnico, sin vinculaciones partidistas previas”.

Alarcón informó que curiosamente el último estudio refleja un hallazgo, y es que la gente solicita adicionalmente que los rectores sean civiles y no militares.

En el Seminario, que contó con participación de invitados nacionales y foráneos, se hicieron propuestas para incrementar la integridad electoral, entre ellas las de Jesús María Casal, director de Estudios Jurídicos de la UCAB; Jeniffer McCoy en representanción del Centro 
Carter; y de los invitados internacionales Alejandra Barios de Colombia, Manfredo Marroquín de Guatemala, Ferran Martínez de Australia y Salvador Romero de Honduras.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense