CONINDUSTRIA: ESTAMOS EN PRESENCIA DE UNA RECESIÓN EN EL SECTOR INDUSTRIAL

Para el próximo año está prevista una disminución en los ingresos de Venezuela por concepto de exportaciones petroleras, cercana a los 11 mil o 12 mil millones de dólares. Es evidente que una reducción de esa magnitud afectará la disponibilidad de divisas para las importaciones, situación que afectará más al sector privado de la economía como ha venido ocurriendo en el ejercicio actual “donde la caída en las asignaciones a las empresas tuvo una reducción alrededor de 20% con respecto a 2013, que a su vez tuvo una caída en ese mismo orden con relación a 2012”.

Así lo señaló el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Eduardo Garmendia durante su intervención en el evento Perspectivas Conindustria 2015. Apuntó que, de acuerdo con estas cifras, las importaciones de materias primas e insumos para el sector industrial se reducirán y, por consiguiente, resulta obvio predecir que se verá disminuido el volumen que seremos capaces de producir, de manera tal que “estamos en presencia de una recesión en el sector industrial”.

Reiteró que, de forma responsable, Conindustria ha alertado al país acerca de las crecientes dificultades para alcanzar niveles de producción que satisfagan la demanda e impidan agudizar aun más la actual crisis de abastecimiento que caracteriza a la Venezuela de hoy.

“Lo hemos dicho y esta tarde lo ratificamos: los venezolanos padecemos una escasez que tiende a agravarse…La industria está produciendo al máximo de lo que nos permiten las circunstancias actuales y, ha quedado comprobado, ello no es suficiente. La industria nacional está atravesando las mismas dificultades que el resto de los venezolanos. Al igual que los consumidores, los industriales venezolanos nos hemos visto impactados por la inflación, porque los costos aumentan mes a mes”.

Igualmente, las fábricas soportan fallas en el suministro del servicio eléctrico y del gas, el deterioro en la vialidad y en la infraestructura portuaria, inseguridad, y como si fuera poco, se han creado nuevos instrumentos legales que generan mayor incertidumbre e impiden trabajar con confianza.

Y toda esto se ve reflejado en las cifras de la encuesta de coyuntura industrial del tercer trimestre del año. En esta oportunidad, 53% de los consultados califica la situación como mala o muy mala y 90% dice que la expectativa para el último lapso del 2014 se ubica en los renglones de regular a mala; 67% reporta una disminución en la producción y 79% señala caída de sus inventarios. Por esas razones, 45% de los industriales aseguró que no invertirá el próximo año. La capacidad utilizada actual es 48,86% en comparación con 52,37% del mismo trimestre del 2013.

Basándose en esta realidad, Garmendia afirmó que se observa un sostenido desmantelamiento de los mecanismos de mercado y del sistema de formación y ejecución de contratos dentro de la sociedad venezolana. “Se insiste y se pretende sustituir el reconocimiento, la participación y la toma de decisiones individuales por pseudo esquemas de planificación centralizada”.

Eso implica, señaló, que los industriales venezolanos han sido desprovistos progresivamente de la capacidad de tomar decisiones oportunas y pertinentes. “Se pretende así que controles sustituyan a la innovación y los incentivos para hacer las cosas mejor, para lograr crecimiento, modernidad. Tenemos a la mano varias pruebas de lo que se desprende de tal arreglo. Uno es que los mercados formales, con calidad y variedad, pierden terreno frente a la expansión de mercados negros y de informalidad, los cuales irremediablemente comienzan y terminan por destruir la disponibilidad real de bienes para los consumidores”.

Otra de las evidencias es la diáspora de talentos que se observa a diario en los diversos ámbitos de trabajo productivo. Y más grave aún es la disolución de las redes producción, innovación y capacidad de absorción de conocimiento y potencial productivo. “Frente a la desaparición de empresas y de puestos de trabajo que son los espacios naturales donde se inserten los jóvenes que se preparan en los centros de estudios, la respuesta ha sido una amenaza de toma de centros de trabajo por parte del Estado”.

Ante todo esto, Conindustria insiste en su propuesta de la Visión Venezuela 2025 que plantea una hoja de ruta para abordar un horizonte en el cual las contracciones y limitaciones no sigan siendo obstáculo para industrializar al país. “Industrializarse implica construir un marco institucional para garantizar la propiedad privada y promover el funcionamiento de los mercados”.


Garmendia concluyó afirmando que “si Venezuela no aprende a dejar los dólares del petróleo fuera del esquema de redistribución y cambia su punto de interés hacia la productividad y la competitividad, no podremos avanzar juntos a los fines de minimizar las distorsiones de base monetaria que están presentes en la economía y que se reflejan en la tasa del cambio”.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense