INDUSTRIA DE PASTAS REQUIERE URGENTE ADECUACIÓN DEL PRECIO REGULADO

La industria de pastas alimenticias de manera responsable ha venido produciendo la presentación de pastas reguladas para la población venezolana sin interrupción cumpliendo con su compromiso con la seguridad alimentaria, surtiendo a los distintos canales y en particular a las redes de distribución del Gobierno Nacional.

Ante el elevado aumento del precio del trigo en el mercado internacional, (materia prima 100% importada), el aumento en los costos de producción y el importante rezago que mantiene la categoría con respecto al último ajuste de agosto de 2013, la Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas Alimenticias, AVEPASTAS, solicita un urgente ajuste de precio a Bs. 35,65 por kilo.

Esta justa adecuación, tal como estipula la Ley de Precios Justos, permitirá la sustentabilidad económica de la categoría, la corrección del rezago, la cobertura de los costos de producción y la obtención de una rentabilidad adecuada para seguir invirtiendo, pues con el precio actual de Bs. 5,41 la industria está acumulando importantes pérdidas.

En los últimos 43 meses, el precio del trigo ha aumentado en 209%, el empaque primario en 422%, los fletes primarios en 301%, el índice de incremento salarial en 214% y el IPC general (Índice de Precio al Consumidor) en 213%, mientras que la categoría de pastas apenas recibió un 25% de ajuste en el precio.

Desde que el producto fue regulada en el año 2003, el precio del trigo se ha incrementado en 1.307%, el empaque primario en 1.933%, los fletes primarios en 5.887%, el índice de incremento salarial en 3.345% y el IPC general en 1600%. Durante este tiempo, las pastas alimenticias solo han recibido un aumento de precios de 240%, en promedio.

Estos indicadores demuestran que el precio actual no permite cubrir siquiera el costo primo de fabricación, generando a las empresas fabricantes de pastas grandes pérdidas por cada kilo de pasta regulada producida, según la estructura de costos de AVEPASTAS. Esta situación resulta insostenible para los pastificios que no pueden mantener sus operaciones al precio actual regulado y obtener un margen de ganancia razonable tal y como lo consagra la Ley Orgánica de Precios Justos.

Tal es el grado de distorsión que presenta dicha categoría que actualmente, las versiones reguladas se venden a Bs. 5,41 y las no reguladas se comercializan a precios muy superiores al PMVP regulado.  Es por ello que los cambios en las cuotas de producción de dichas presentaciones, ya no resuelven el problema de fondo de viabilidad económica.

A esto se le suma la crítica situación por problemas climatológicos que presentan las fuentes de abastecimiento de origen canadiense y americano que tradicionalmente suministran el trigo a la industria,  lo que ha provocado una gran volatilidad en los mercados internacionales de trigo y elevado en los últimos 2 meses los precios del trigo en más de 30%, afectando los rendimientos y los costos en el proceso de molienda y extracción, generado mucha incertidumbre en los importadores nacionales de trigo quienes deben tomar decisión con respecto  a la compra de materia prima que permita asegurar la continuidad de la oferta en los meses por venir, pero que es imposible ejecutar cuando no existe un precio que garantice una rentabilidad justa que asegure la sostenibilidad de la industria fabricante de pastas alimenticias. 

Toda esta situación pone en riesgo la viabilidad económica de la industria, lo que puede generar un impacto negativo sobre la producción de pastas en el país, con implicaciones en la cesta básica de la población.


Los productores agremiados en Avepastas afirman que siguen haciendo su máximo esfuerzo por mantener la producción en los niveles que exige la demanda del mercado local. También reiteran su disposición a dialogar y trabajar de manera conjunta con el Gobierno Nacional, para buscar soluciones que permitan continuar garantizando la soberanía alimentaria de la población venezolana.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense