AMERICAN AIRLINES LIMITA VENTA DE PASAJES EN ARGENTINA


El gobierno argentino acusó a la empresa American Airlines de hacer una "operación" que forma parte de "ataques especulativos" contra el país, a raíz de la decisión de la compañía estadounidense de limitar a 90 días el plazo para la ventas de pasajes.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró en conferencia de prensa que la decisión de American Airlines "no tiene asidero" y se enmarca en "los ataques permanentes de empresas, tendientes a generar inquietud cambiaria", según reseñó DPA.

El funcionario señaló que los usuarios pueden beneficiarse volando por Aerolíneas Argentinas, "que tiene una flota más moderna y mejores servicios".

El presidente de la empresa aérea estatal, Mariano Recalde, dijo que la medida de American Airlines "lo único que hace es beneficiar a Aerolíneas Argentina", ya que ambas son las principales competidoras entre sí para los vuelos a Miami y Nueva York.

Recalde señaló que "todo hace suponer que estamos ante medidas de corte político y no económico" ya que "todas las líneas aéreas venden pasajes, sobre todo al exterior, con mucha anticipación".

"No entendemos una medida como esta de restringir las ventas a futuro a más de 90 días, sobre todo cuando no hay una razón objetiva desde el punto de vista económico y financiero en el mercado para hacerlo", añadió.

American Airlines, con cinco vuelos diarios en el país, decidió no vender en Argentina pasajes con más de 90 días de antelación, informó la prensa local. El motivo estaría ligado al mercado de cambios, donde la cotización del dólar oficial y la ilegal están separadas por una brecha que ronda el 80 por ciento.

"Mientras mayores movimientos presenta el dólar en el mercado local, los interesados en comprar pasajes más se apresuran a comprarlos, de modo de evitar quedar expuestos a fuertes saltos. Además, en la gran mayoría de los casos el pago se hace con tarjeta de crédito y hasta en cuotas, por lo que pagan al cambio oficial", explicó el diario económico "Cronista".

El dólar ilegal cotiza a 15,10- pesos y el oficial -a 8,42- pesos, lo que da una diferencia del 80 por ciento.

"Para las empresas que trabajan dentro de este segmento-, el hecho de recibir un pago en pesos al tipo de cambio del día en que se lleva a cabo la transacción y luego tener que enviar dólares al exterior, representa una desventaja demasiado grande", analizó el diario.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense