PERIODISTAS SOCIALCRISTIANOS E INDEPENDIENTES RECHAZAN PROYECTO DE LEY QUE CERCENA LA PROFESIÓN

La fracción de periodistas socialcristianos e independientes, Fracsi, y el movimiento Unidad Gremial, que hacen vida dentro del Colegio Nacional de Periodistas, rechazamos categóricamente el proyecto de Ley presentado por el ex precandidato a la alcaldía de Maracaibo por el PSUV, dueño del diario Qué Pasa, y asesor de la Cámara de Periódicos de Venezuela, que controla el papel que recibe la prensa, mediante el cual se pretende eliminar la formación universitaria del profesional de la Comunicación Social.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al igual que la de 1961, establece que la ley determinará las profesiones que deben ser colegiadas y, en tal sentido, las mismas han sido siempre aquellas que requieren formación superior, entre las que se encuentra la Comunicación Social, la cual es impartida en varias universidades del país y cuya Ley de Colegiación está fortalecida por  la sentencian 1411 del TSJ.

Pretender que cualquier persona que escriba en una red social, que hable por micrófono o transcriba datos, sea miembro de un Colegio de Comunicadores Sociales, como prevé el referido proyecto empírico, es  igual a proponer que cualquier trabajador de la industria de la construcción pueda ser miembros del Colegio de Ingenieros. No dudamos de la importancia de diferentes oficios dentro de la sociedad, pero como se dice en Venezuela “cada cosa en su lugar”.

Aclaramos al proponente del referido proyecto, a quienes lo respaldan y a la sociedad en general, que el profesional del periodismo no se limita a hacer preguntas y transcribir o presentar declaraciones, sino que tiene conciencia de lo que debe decir y sus efectos en la sociedad, es decir, tiene formación y compromiso ético. Se trata de un profesional que tiene vocación para servir, pero ésta se logra con la debida formación para ello.

En el actual contexto histórico,  la importancia de la información no la determina simplemente la prominencia de un declarante, es necesario conocer sus antecedentes y sus fact-semas como hechos significantes; investigar y precisar datos cuánticos para determinar realidades subyacentes de los hechos noticiosos. Esto hace posible  determinar su valor cultural, político, económico educativo o de cualquier otra índole, que pueda beneficiar o afectar a la sociedad. En consecuencia constituye un imperativo la formación superior del comunicador social.


De lo contrario iríamos a contramano de la tendencia mundial y llegaríamos a un océano de noticias con un centímetro de profundidad, en momentos en que los beneficiarios de la información no se satisfacen con saber el qué, quién, dónde y cuándo de los hechos, sino el por qué. Lo que hay debajo de los mismos. Tal vez por ello se pretenda ir a la simplicidad de la comunicación social. Quizás el trasfondo de ese proyecto sea evitar que el pueblo tenga acceso a toda la información, incluyendo lo que se esconde detrás de ella. Por ello los periodistas que estamos conscientes de ser la voz de quienes no tienen voz y que nuestra profesión está al servicio de la verdad y no de parcialidades, rechazamos ese tipo de propuestas que pretende devolvernos al oscurantismo.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense