NUEVO SISTEMA DE TARIFAS ELÉCTRICAS SE APLICARÁ EN AGOSTO


El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que el nuevo esquema de tarifas eléctricas empezará a regir en agosto. 

En un comunicado, el funcionario indicó que "el Plan Banda Verde será aplicado a partir del mes de agosto con la finalidad de estimular a los usuarios del servicio eléctrico a hacer un uso racional y eficiente de la energía eléctrica". 

Desde Mérida, Chacón comentó que "esta banda verde abarca el concepto completo de lo que es uso racional y eficiente. Nosotros realizamos un programa basado en 5 regiones, tomando en cuenta la temperatura y el consumo promedio, porque a mayor temperatura mayor es la demanda, y es por ello, que estamos muy lejos de un consumo racional". 

El titular de Energía Eléctrica explicó que la primera región indicada como (grupo 1) corresponde al Área Metropolitana de Caracas y Región Andina. Para los estados que conforman este grupo, la banda verde va de 0 a 500 Kvh. 

El segundo grupo es la región central, occidente y oriental y va de 0 a 600 kVh; el tercer grupo lo integran la región Los Llanos y Guayana, donde la banda será de 0 a 700 Kvh. 

El grupo 4 es Nueva Esparta, donde el consumo promedio va de 0 a 900 Kvh y, finalmente el grupo 5 es el estado Zulia, que además de estar diferenciado por su temperatura, también se diferencia por un consumo promedio que estará entre 0 y 1.300 Kvh.

El ministro dijo que "en esta banda verde correspondiente a cada región del país, se encuentra el 83 % de los usuarios venezolanos, que son aproximadamente 4,5 millones de personas. Para ese 83%, el Estado seguirá subsidiando 80% del servicio, para el 17% que queda fuera de esa banda verde, el Estado hará una reducción del subsidio". 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense