GRATEROL: LIQUIDACIONES DE DIVISAS CON LAS AEROLÍNEAS LLEVARÁ "UN TIEMPO"


El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, indicó que los cronogramas de las liquidaciones de divisas pendientes con las aerolíneas llevarán "un tiempo" y agregó que los precios de boletos seguirán teniendo como referencia la paridad del Sicad I. 

El funcionario dijo a AVN que las liquidaciones pendientes con las líneas aéreas es menor a los 4 millardos de dólares, monto que han señalado las fuentes del sector, sin embargo, no precisó a cuánto ascienden las obligaciones. En ese contexto, dijo que "con los que acepten lo que hemos conversado, aspiramos a iniciar los cronogramas de liquidaciones a partir de este año. Esos cronogramas pueden llevar un tiempo. Las condiciones están generadas y son ideales para la resolución de este tema". 

Comentó que los montos de liquidaciones están en proceso de evaluación y apuntó que el Gobierno hizo una auditoría, tras lo cual planteó esos cronogramas de liquidación. Con ocho de las 24 aerolíneas internacionales ya se acordaron convenimientos: Tiara, Air Europa, Gol, Aerolíneas Argentinas, Insel Air, Aeroméxico, Tame y Aruba Airlines. Cuatro ya están liquidadas y con las otras se firmaron los acuerdos. El resto está en conversaciones.

Graterol comentó que en las auditorías "hemos encontrado que en la mayoría de los casos, lo que ellos solicitan no se corresponde con lo que nosotros encontramos. Ha habido inconsistencias y elementos de orden especulativo". 

El ministro dijo que el Gobierno pidió a las 24 aerolíneas internacionales que entreguen al Ministerio sus bandas tarifarias y la valoración de su boletería en dólares, para que sean aprobada por el Ejecutivo y sean expuestas al público, teniendo en cuenta que la tasa de cambio oficial que rige estas operaciones es la del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que está en 10,80 bolívares por dólar.

"El Presidente manejó todas las variables, comprometido con su pueblo, y sabiendo la solvencia económica que tenemos, dijo que el valor referencial es Sicad 1.No tenemos previsto en el corto plazo que haya variaciones en función del referencial cambiario", precisó. 

Expresó que 21 de empresas presentaron sus tarifas, así como las nacionales que viajan al exterior (la estatal Conviasa, Avior, La Venezolana, Santa Bárbara y Estelar), pero el Ejecutivo devolvió las propuestas de otras tres líneas aéreas para su revisión, pues consideró que no se ajustaban a los parámetros que han definido.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense