COMPAÑÍAS DE EEUU REPORTAN DÉBILES RESULTADOS FINANCIEROS EN LATINOAMÉRICA


Compañías estadounidenses están reportando débiles resultados financieros en Latinoamérica, lo que deja en evidencia los riesgos que genera la dependencia de Brasil y de otros mercados emergentes de la región para seguir creciendo, reseñó Reuters.

Empresas como Ford Motor Co, 3M Co y Caterpillar Inc reportaron ganancias del segundo trimestre que expusieron la fragilidad de sus operaciones en Latinoamérica.

Puede que el depreciado tipo de cambio en Venezuela sea un lastre para las finanzas corporativas estadounidenses, pero los últimos resultados apuntan a dificultades aún mayores.

Las compañías estadounidenses que han apostado a economías emergentes de América Latina en busca de crecimiento se han visto desalentadas en los últimos meses por la agitación política y económica de Brasil, problemas con el tipo de cambio en Venezuela y la larga batalla de Argentina con sus acreedores.

Varias compañías reportaron un débil desempeño en Brasil, la mayor economía latinoamericana que algunos especialistas temen se encuentre al borde de una recesión.

"El lugar donde veo algo más de desafío es en Latinoamérica", dijo el jefe ejecutivo de 3M, Inge Thulin.

Los prospectos de las compañías en Latinoamérica hasta ahora han sido golpeados por la competencia, la falta del esperado crecimiento de la clase media y fluctuaciones en los precios de las materias primas, dijo Rafael Amiel, director de economía latinoamericana en la consultora IHS.

"Para las multinacionales, el esperado crecimiento no está ocurriendo en muchos mercados latinoamericanos", dijo Amiel.

Sudamérica fue la única región en el mundo en la que Ford reportó pérdidas trimestrales: 295 millones de dólares, frente a una utilidad de 151 millones de dólares del año previo.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense