COMERCIANTES PREOCUPADOS POR RECRUDECIMIENTOS SEVEROS DE LA INFLACIÓN, LA ESCASEZ Y LA INSEGURIDAD

En la dirigencia que lidera a más de doscientas Cámaras afiliadas al Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), no hay dudas de que el segundo semestre del 2014 pudiera convertirse en el registro histórico de un inevitable severo recrudecimiento de la inflación, de la escasez y de la inseguridad. Y que la única manera de evitar que dicha situación siga manteniéndose y fortaleciéndose, es acordando un consensuado cambio urgente en el rumbo económico del país.

Lo que constituyó uno de los temas que se trató durante el encuentro regional y sectorial nacional realizado la pasada semana en Paraguaná, sede de la más reciente Asamblea Anual de Fedecámaras, como fue un análisis de lo que había sucedido hasta ese momento y las perspectivas para los venideros 180 días, se tradujo en dicho convencimiento.

Es una convicción afianzada en la opinión del liderazgo sectorial nacional,  “por asociación” con los problemas con los debió operar el comercio durante los tres primeros meses del año enfrentados a: la inflación, la inseguridad, los bajos inventarios, los controles de precios y de cambio. Pero, además, la falta de divisas y de proveedores, la violación al derecho de propiedad, las fallas en el servicio eléctrico, la baja demanda de bienes y servicios, la presión tributaria, la inamovilidad laboral y las fiscalizaciones.

Los dirigentes del sector terciario  consideran que si ha existido alguna variación con respecto a dichos problemas, como base comparativa entre los dos trimestres, es que algunos se han agudizado en el segundo, como es el caso de las fiscalizaciones y, más recientemente, las fallas eléctricas. “Pero el resto lo que ha hecho es profundizarse, complicarse en su manejo gerencial, y, desde luego, plantear soluciones con mayor urgencia”.

Cada sector vive su particular dificultad.-
Para los afiliados a Consecomercio, bastaría con evaluar en forma específica lo que ha estado sucediendo con ciertos sectores y la ausencia de soluciones, para corroborar lo dicho: la comercialización de automóviles y la prestación de servicios de mantenimiento, el comercio de autopartes, lubricantes, cauchos y baterías; el servicio aduanero-portuario y el transporte de mercancías; la venta de boletos aéreos, servicios hoteleros y de alimentación sectorial; el comercio de equipos médicos, medicinas  y servicios de salud; la venta de equipos de telefonía, computadores y prestación de servicios de mantenimiento; electrodomésticos y prestación de servicios de mantenimiento. Y, por supuesto, el comercio de bienes ferreteros; libros y papelería; vestido y calzado; panaderías, restaurantes y supermercados

Desde luego, cada una de dichas actividades está adicionalmente afectada “en su esencia, funcionalidad, sobrevivencia”, como en su capacidad de mantener puestos de trabajo dignos o de incrementarlos, por otras tres situaciones cuya solución reposa totalmente en las manos y voluntad de las autoridades: el control de cambio y posibilidades de mejorar el nivel de inventarios, el control de precios como una forma de estimular la producción nacional y diversificar la oferta, y la inseguridad, hoy por hoy, convertida en un activador de costos operativos para cualquier negocio, pero, además, en la negación adicional para el emprendimiento y las nuevas inversiones en el país.

El nuevo rumbo económico y social del país.-
La necesidad de un nuevo rumbo económico y social no está planteada por Consecomercio como un requerimiento caprichoso del empresariado. Así se precisó durante el encuentro sectorial de Paraguaná. “Es un requerimiento que surge de la propia complejidad de los problemas que agobian a los ciudadanos, a las regiones, a los trabajadores, a las empresas, y de las observaciones que hacen los proveedores  internacionales de bienes y servicios, hoy seriamente preocupados por las deudas pendientes y la inevitable caída de los despachos hacia Venezuela”.   Pero, sobre todo, de la “urgencia de promover soluciones a partir de revisiones y cambios estructurales de la realidad económica y social que está viviendo la nación venezolana”.

A la inflación, la escasez y la inseguridad, por citar sólo tres de los aspectos que inciden con mayor fuerza  en la operatividad comercial venezolana, hay que hacerle frente en sus raíces y componentes estructurales. Y eso, a juicio del máximo organismo gremial del comercio formal y organizado, como del expendio de servicios, demanda un cambio de rumbo consensuado, fundamentado en el diagnóstico que las autoridades ya conocen, y que identificó a plenitud en las múltiples conferencias económicas para la paz celebradas durante las últimas semanas y meses, a solicitud del propio Gobierno Nacional.


El sector reitera su firme voluntad a favor del diálogo, de disposición a encontrar las vías de crecimiento y desarrollo integral de manera armónica entre todos los actores económicos y sociales del país. Pero, sobre todo, de voluntad para continuar proponiendo posibles soluciones a los problemas estructurales que tanto repercuten en el bienestar de los trabajadores, empleadores y consumidores; “propuestas que, al final, nos incluyen a todos los venezolanos”.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense