59% DE LOS INDUSTRIALES ASEGURA QUE NO MEJORÓ ENTREGA DE DIVISAS LUEGO DE REUNIONES CON EL GOBIERNO

59% de los asistentes al Congreso de Conindustria 2014, realizado el pasado lunes en Caracas, aseguró que la liquidación de divisas no ha mejorado luego de las reuniones con el gobierno. El restante 41% aseguró que sí se produjo una mejoría. Asimismo, afirman que se ha entregado 32% de la deuda atrasada.

Llama la atención que sólo 2% de los encuestados dice que sus requerimientos de divisas han sido satisfechos totalmente durante el último año; 59% asegura que parcialmente y 45% que deficientemente.

En relación con la actuación del Cencoex (anteriormente Cadivi), 7% apuntó que tarda entre 31 y 60 días para liquidar las divisas; 13% dice que entre 61 a 120 días; 37% recibe los dólares en un plazo ubicado entre 121 y 200 días mientras que para 43% de los consultados el tiempo se extiende incluso más de 200 días.  El promedio de retraso se ubica en 195 días.

Con respecto a si su empresa o sector ha recibido respuestas concretas en las reuniones con el gobierno, 50% dijo que no y 26% aseguró que sí las obtuvo. Al preguntarles cómo evalúa el tipo de respuesta, 4% contesta que fue total, es decir, cubrió sus expectativas; 58% dice que fue parcial y 38% que no se ha concretado. Igualmente se les consultó en torno a cómo estiman que será el suministro de divisas necesarias para operar durante el segundo semestre. En ese caso, 38% piensa que será peor; 52% que será igual y sólo 10% es optimista y considera que mejorará.

También se consultó la opinión de los asistentes en torno al comportamiento de la actividad económica e industrial durante el primer semestre. En ese sentido, las respuestas no fueron muy alentadoras. Sobre el comportamiento de su actividad durante los primeros seis meses de 2014, 61% dijo que disminuyó; 24% que se mantuvo igual y 15% que aumentó. Asimismo, 64% opina que para el segundo lapso del año la actividad se mantendrá igual; 21% dice que disminuirá y 15% que crecerá.

Por otra parte, 74% de los que respondieron la encuesta afirmaron que la participación de productos importados en el mercado disminuyó; 24% que aumentó y 2% disminuyó.

Otro aspecto que preocupa es el referido a los inventarios. 77% de los consultados respondió que habían disminuido; 19% que se mantuvieron igual y 4% que aumentaron.

Llama la atención además que 98% considera que el clima para invertir en Venezuela es negativo y quizá por eso 76% reconoce que no disminuyeron o no invirtieron en el primer semestre del año; 22% dijo que las mantuvieron en los mismos niveles y sólo 2% las aumentó.

En cuanto al financiamiento utilizado, 63% sigue acudiendo a sus propios recursos; mientras que 28% acude a la banca privada y la banca pública sólo es una opción para 9% de la muestra.


La previsión económica de los asistentes sobre el 2014 es muy desfavorable: la economía caería -1,5%, y el sector industrial lo haría en 2,3%. El estimado de inflación es de 75,2% y se esperan ajustes en el sistema cambiario: un tipo oficial preferencial en 23,6 bolívares por dólar y un dólar SICAD I en 31,9 bolívares por dólar. 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense