PREVÉN QUE CICLO DE BAJO CRECIMIENTO Y ALTA INFLACIÓN SE EXTENDERÁ DOS AÑOS


Efraín Velásquez, presidente del Consejo Nacional de la Economía, manifestó que las proyecciones económicas para Venezuela en los próximos años muestran escaso crecimiento y una alta inflación.

Durante su presentación en la 70 Asamblea Anual de Fedecámaras, que se realiza en Paraguaná, estado Falcón, Velásquez indicó que este año la economía caerá 0,3% y la inflación rondará el 60,2%.  Para el próximo año el crecimiento apenas sería de 0,5% y la inflación sería de 52,5%, mientras que para 2016 la previsión apunta a un crecimiento de 1,5% con una inflación de 49,9%.

El economista, al igual que hiciera anoche Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, reclamó medidas para corregir los desajustes y cambiar la tendencia. "Si no toma ninguna decisión lo que estamos hablando es que 2014 es cero crecimiento, mucha inflación, si a usted no le gusta eso tiene que tomar decisiones, tiene una serie de opciones", aseveró.

Entre las posibles medidas que puede adoptar el Ejecutivo nacional, el economista mencionó la reducción del gasto público inflacionario, endeudamiento externo o mejorar la liquidez de las reservas.

"Hoy usted no puede obtener financiamiento porque ese oro está depositado en el Banco Central, en el pasado nosotros teníamos financiamiento con el oro porque ese oro estaba depositado en el banco de Inglaterra. Financieramente lo que implica es que usted convirtió un activo financiero líquido en un activo financiero ilíquido", explicó el presidente del Consejo Nacional de la Economía.

Con respecto al déficit fiscal, estimado entre 12% y 15%, Velászquez señaló que se requiere una "coordinación de política macroeconómica interna".

"Ese 15% de déficit o más de la mitad de ese 15% está financiado porque el BCV está dispuesto a poner la plata sin preguntar, el déficit no implica que no vas a tener plata, lo que me dice es la cantidad de bolívares que van a crear, me indica que la liquidez monetaria va a crecer brutalmente y eso son muchos bolívares que van a salir a comprar. El déficit, en este caso, implica es exceso monetario e inflación, que se hace peor en un escenario donde no tienes liquidez de reservas para financiar importaciones".


Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense