INFLACIÓN ACUMULA UN SALTO DE 23% EN CINCO MESES


En los primeros cinco meses del año la inflación acumula un salto de 23%, según las cifras difundidas por el Banco Central de Venezuela.

El órgano emisor informó que el Índice Nacional del Precios al Consumidor registró en el mes de abril una variación de 5,7%, el mismo índice se repitió en el mes de mayo. 

"Los meses de abril y mayo continuaron siendo afectados por los eventos de conflictividad política que se focalizaron en algunas de las principales ciudades del país, y que comprometieron, en parte, los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios de consumo masivo. Estas perturbaciones, de carácter extraordinario, ajenas a los factores propios de toda actividad productiva, influyeron desfavorablemente en los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al presionar, como se ha observado, la disponibilidad de bienes en los anaqueles de los establecimientos públicos y privados, con el consecuente efecto en los resultados de la inflación correspondientes a los períodos señalados", según explicó el BCV.

Las categorías que más subieron sus precios en mayo fueron:  Alimentos y bebidas no alcohólicas, 6,4%; Restaurantes y hoteles, 6,9%, y Transporte, 10,1%.

En 12 meses los precios registran una variación de 60,9%,

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense