CAÍDA DE VENTAS DE ALIMENTOS SE MANTIENE POR QUINTO MES CONSECUTIVO

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) informó que se mantiene la tendencia negativa en la venta de rubros básicos por quinto mes consecutivo, al pasar de abril a mayo de este año de – 5,00% a  -5,98% Toneladas Métricas comercializadas.

La cifra fue revelada por el estudio Tendencias, que realiza mensualmente CAVIDEA entre sus agremiados para evaluar el comportamiento de los alimentos fundamentales en la dieta del venezolano. En el mismo estudio, también se indica que al comparar mayo del 2013 versus 2014, los rubros más afectados por esta caída son los siguientes: Leche en polvo -49,9%, aceites -34,3%, pastas -30,4%, harina de trigo -14,4%, harina de maíz -10,0%, mayonesa -4,9%, salsa de tomate -3,8%,  arroz -1,2% y margarina -0,4%

La avena con 53,8%, sardina 17,1% y azúcar con 0,0%, fueron los únicos rubros que registraron un balance comparativo positivo.

CAVIDEA expresó que, a pesar de las reuniones sostenidas en las mesas de diálogo entre el Gobierno Nacional y el sector privado, aún persisten factores negativos que afectan la producción del sector.

Entre los elementos que vienen impulsando la tendencia negativa iniciada en enero de este año, figura el retraso en la revisión de precios regulados, que, en la actualidad, no cubren el incremento de los costos de producción generados por la inflación. Adicionalmente, se ha hecho más complejo el acceso a divisas para la importación de materia prima, pago a acreedores internacionales y compra de repuestos para maquinarias.

En este sentido, ha cobrado relevancia la necesidad de normalizar la situación laboral que se vive en muchas empresas, donde 58% de las empresas enfrentan ausentismo de 10% de la plantilla, y que como consecuencia de paralizaciones arbitrarias y operaciones morrocoy, se ha perdido 15% de la producción. 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense