SIDORISTAS COMIENZAN A COBRAR SU QUINCENA


Después de 23 días el paro de trabajadores en Sidor se levantó este viernes. 


Por primera vez en casi tres meses, el comité ejecutivo en pleno de Sutiss asistió al portón tres de Sidor a una asamblea para informar a los trabajadores las conclusiones del encuentro en Caracas con el gobierno nacional. 

La propuesta: Levantar el paro para cobrar y no van a despedir a nadie. 

Rodolfo Salazar, del sindicato Despertar Sidorista, explicó que para los trabajadores la lucha fue una derrota, porque desde la semana pasada ese había sido el planteamiento del gobierno.

Salazar formó parte de la comisión que viajó la semana pasada al primer encuentro con la comisión especial de los ministros y con el presidente Nicolás Maduro.

El gobierno, a través de CVG, insistió en la necesidad de reactivar la producción en planta e instalar una mesa técnica para concluir la discusión del contrato colectivo.

Faltan 14 cláusulas por discutir, entre ellas las de carácter económico.

La discusión se cerró entre gobierno y sindicato, en torno al pago de la Jornada Efectiva Trabajada y la Hoja de Cálculo además del factor divisor.

En el acta suscrita entre CVG, Sidor y Sutiss, el 22 de marzo de este año, la empresa se comprometió a pagar el 30 de abril con el nuevo salario calculado con valores modificados en cuanto al Factor Divisor y la Jornada Efectiva Trabajada pero llegó la fecha, dijeron los sindicalistas, y la empresa no cumplió por eso, fueron a un nuevo paro.

Ahora, deberán volver a la mesa a discutir lo pendiente, pero la división interna del sindicato fue aprovechada por la empresa para asestar otro golpe más a nuestro movimiento sindical, concluyó Salazar, de Despertar Sidorista.

Desde hoy se reanudan las operaciones en Sidor y en horas de la tarde, los trabajadores de la principal acería del país estarán cobrando su quincena.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense