GOBIERNO ANUNCIA PAGO DE 2.118 MILLONES DE DÓLARES AL SECTOR PRIVADO


El Gobierno acordó liquidar a partir de la próxima semana la deuda pendiente en dólares con 939 empresas de sectores prioritarios del país, según informó este viernes el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.


Indicó que para ello se dispuso un pago de 1.188 millones de dólares. "Hemos tomado el criterio de liquidar el 100% del monto a esas empresas. No vamos hacer una liquidación parcial", manifestó el funcionario.

Afirmó que desde el próximo lunes, y a lo largo de esa semana, se hará la liquidación total a estas empresas. "A través del Cencoex vamos a comenzar a convocar a estos sectores a partir del día lunes y liquidar estas divisas en el transcurso de una semana, vamos a liquidar todas estas divisas que estaban pendientes para los sectores", destacó. 

Ramírez señaló que el Gobierno no está en la disposición de reconocer supuestas deudas que aducen algunos sectores privados que no estén ajustadas a un proceso transparente de revisión y certificación de la liquidación de esas divisas pendientes. Detalló que el Cencoex ha entrado en un proceso de discusión con los sectores privados para determinar exactamente el monto que se les adeuda.

"Como le dijimos al sector privado productivo: nosotros vamos a apoyar el sector productivo nacional, a las empresas que están instaladas en el país, vamos a apoyarlo en la liquidación de divisas pero que sea correctamente demostrable para que ellos reactiven su capacidad de producción", dijo.

El vicepresidente para el Área Económica precisó que en total se está reconociendo una deuda de 2.118 millones de dólares con diferentes sectores productivos. De ese monto, 1.188 millones de dólares corresponde a pequeñas y medianas empresas, y 930 millones de dólares pertenece a grandes sectores: líneas aéreas (486 millones de dólares), alimentos (320 millones de dólares) y telecomunicaciones (123 millones de dólares). 

Ramírez manifestó que este compromiso de liquidación de divisas tiene que ver también con el cumplimiento de la Ley de Precios Justos. "No haríamos nada si nosotros entregamos las divisas a un sector y después el precio sigue disparado en el mercado especulativo", apuntó.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pensé encontrarme con un analisis de parte de los moderadores del programa, NO un copy pega de la internet. Que sentido tiene copiar y pegar?
Anónimo ha dicho que…
De todas formas les agradezco que este subiendo los audios del programa. Gracias

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense