EL EMPLEO EN EL SECTOR COMERCIAL HA CAÍDO EN LOS ÚLTIMOS TRES TRIMESTRES

La actividad comercial en el país se ha visto mermada por tres factores fundamentales: limitación en la adquisición de divisas para repone inventarios, escasez de productos y el marco laboral, afirmó el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi.


El empresario señaló que en los últimos tres trimestres disminuyó el empleo en el sector comercial, como consecuencia fundamentalmente de la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt), debido a que los dos días libres a la semana se ha convertido en una carga difícil de llevar para los comerciantes. Destacó que en los últimos tres meses de 2013, el empleó disminuyó 17%. 

"Los establecimiento con pocos empleados no pueden lidiar con los dos días de descanso, lo ideal es que entre el comerciante y el empleado negocien y se le garantice al trabajador los dos días libres que le corresponden, pero debe haber una mediación porque eso está mermando la generación de empleo en el sector", señaló Tancredi en entrevista con el canal Globovisión.

A propósito de la publicación en Gaceta Oficial de la Ley de Arrendamiento, prevista para hoy, el presidente de Consecomercio manifestó que espera que se haga "tal como se acordó" en las mesas del trabajo, con la incorporación de los aspectos "positivos" que fueron discutidos entre las partes, que garantizarán una mejor prestación de servicio por parte de los comercios.

"Bienvenida la publicación de la Ley. Los dueños y gerentes de centros comerciales e inquilinos la esperaban en los términos pactados. Hay un deterioro en los centros comerciales, en la prestación de sus servicios, por lo que es importante tomar en cuenta la opinión tanto de los dueños, como de los arrendatarios e inquilinos, porque la idea es que haya un comercio fortalecido. A ningún venezolano le gusta ver anaqueles vacíos, tiendas cerradas o que abran en ciertos horarios. Si la ley garantiza la actividad comercial, bienvenida sea", expresó Tancredi.

En cuanto a la posible unificación de la tasa de cambio oficial, Tancredi señaló que para el sector productivo y comercial en general ha sido difícil trabajar con cuatro tipos los cuatro tipos de cambio que existen (6,30; 11 y 50 bolívares por dólar además del paralelo), por que considera que el planteamiento se puede lograr "si hay consenso entre el Gobierno, los empresarios, trabajadores y consumidores, para que vaya en pro del rescate de la economía nacional.

Estima también que la unificación cambiaria debe ir acompañada de medidas complementarias que contrarresten el avance de la inflación.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense