EMPRESAS PRIVADAS CONCENTRAN 54% DE LAS INSPECCIONES DEL INPSASEL EN 2013


Un total de 6.734 inspecciones a centros de trabajo realizó el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) el año pasado, según el balance de gestión del organismo en 2013.

Esta cifra representa un incremento de 18,3% con respecto a lo alcanzado por el Inpsasel en 2012, cuando se concretaron 5.690 inspecciones.

La Memoria y Cuenta del organismo adscrito al Ministerio del Trabajo explica que 54% de las supervisiones, equivalente a 3.077  visitas, corresponde a inspecciones administrativas realizadas en empresas privadas. Los esfuerzos estuvieron concentrados en el abordaje de los espacios laborales junto a los delegados de prevención para constatar la existencia de condiciones inseguras y la verificación del cumplimiento de los ordenamientos.

En los  centros de trabajo públicos y empresas de producción social solo se realizaron 611 inspecciones integrales con equipos multidisciplinarios, que están conformados por los trabajadores de las unidades de Inspección, Salud Ocupacional, Sanciones, Educación y Registro, conjuntamente con los delegados de prevención.

El resto de las inspecciones del Inpsasel en 2013 quedaron distribuidas en 66 mediciones de agentes físicos y/o químicos a los que puedan estar expuestos los trabajadores en las empresas públicas y privadas, 236 inspecciones por morbilidad, 296 seguimientos de los planes de trabajo y 2.248 verificaciones del cumplimiento de los ordenamientos.


Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense