CONSECOMERCIO PIDE PUBLICAR EN GACETA AUMENTOS APROBADOS

El Gobierno nacional acordó “de palabra” una serie de aumentos de precios de diversos alimentos y otros bienes con productores y gremios sectoriales, sin publicarlo debidamente en la Gaceta Oficial, y los comerciantes formales de diferentes partes del país no pueden  venderlos libremente, debido a que juntas comunales y consumidores organizados se niegan a reconocer esos valores de compra-venta por considerarlos “ilegales”.

Empresas afiliadas a diferentes Cámaras regionales asociadas al Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), le han expuesto dicha situación a la dirigencia gremial, y transmitido su decisión de exhortar al Ejecutivo a corregir dicho procedimiento a la brevedad. Es decir, que se oficialice el aumento con su publicación en la Gaceta, para que se normalicen las ventas y se eviten discordias entre comerciantes y compradores.

Consecomercio comprende perfectamente que la decisión surgió de las conversaciones sostenidas en distintas Mesas Técnicas entre funcionarios de diversos despachos públicos y los productores, para tratar de solucionar, en parte, los serios niveles de escasez y hasta de desabastecimiento de diversos productos, motivado a la inflexibilidad con la que se ha estado rigiendo el control de precios, y lo cual ha desestimulado la producción nacional.

Pero “de la palabra, hay que pasar a la formalización de un acuerdo legal”, ya que bastante irritabilidad deben vivir los consumidores a diario, ante la obligación de

hacer largas colas para comprar cualquier producto de origen nacional o importado y lo cual, injustamente, en muchos casos se lo atribuyen a la ineficiencia con la que funcionan diversos comercios.

En cuanto al efecto “positivo” de las Mesas Técnicas, en las que se ha llegado a tales acuerdos , Consecomercio señaló que “es una demostración de cómo sí es posible que el Gobierno y la empresa privada, cuando los alienta y anima la voluntad de hacerlo, puedan coincidir en soluciones consensuadas”. La economía nacional en general sí puede superar escollos y alcanzar equilibrios macroeconómicos, como incrementar la oferta y enfrentar exitosamente las causas de la inflación, si se plantea una estrategia con ese fin y de largo aliento. Pero hay que trabajar en conjunto para que eso suceda, y hacerlo con sinceridad.

Para el máximo gremio empresarial del sector terciario, el primer trimestre del 2014 no ha sido precisamente un ejemplo de dedicación de las partes para llegar a esas metas. Y si las conversaciones entre las autoridades y los empresarios pueden arrojar resultados distintos a partir del mes de abril, hay que estimularlas y, desde luego, no negarse a concurrir a las citas que surjan. Muchas empresas tienen hoy comprometido su futuro por decisiones tardías de parte de las autoridades, y estos encuentros han permitido aligerarlas.


Consecomercio espera, entonces, que el Gobierno nacional publique en Gaceta Oficial los aumentos de precios que ha autorizado consensuadamente, para que las empresas y sectores que han sido atendidos en sus planteamiento sepan a qué atenerse realmente, pero también para que a los comerciantes formales no se les siga atribuyendo responsabilidades que no les corresponden.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense