BS 133 MILLARDOS TIENE EL FISCO PARA EL GASTO ADICIONAL DE ESTE AÑO


El pasado año el Gobierno recibió  54% más ingresos que en 2012, pero no todos esos recursos se ejecutaron y, por ello, ahora dispone de un remanente que le permite atender el gasto extraordinario de 2014, que se autoriza por la vía de los créditos adicionales.

Las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas señalan que la diferencia entre ingresos y egresos generó un saldo de 133 millardos de bolívares, monto que se transfirió a los esquemas que administra la Oficina Nacional del Tesoro como el Fondo Miranda.

Ya el Ejecutivo Nacional comenzó a utilizar esos recursos, pues en lo que va de año ha acelerado la tramitación de créditos adicionales y el volumen ya asciende a 78,8 millardos de bolívares.

La información oficial revela que un 27% de esas operaciones extraordinarias se han orientado a la importación y distribución de alimentos y  el resto ha sido para cubrir pagos laborales (salarios y pensiones) y gastos de funcionamiento de los entes oficiales y las empresas estatales.

Más aportes
Los datos publicados en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Economía y Finanzas   del pasado año indican que en ese período el fisco nacional recibió ingresos ordinarios y adicionales por  730 millardos de bolívares, monto que supera en más de 50% a los percibidos en 2012 que fueron 473 millardos de bolívares.

En ese crecimiento incidieron los recursos que se generaron por la vía del endeudamiento y de la devaluación, aunque el despacho no da mayores detalles sobre las fuentes extraordinarias.

Las estadísticas oficiales indican que el aporte fiscal de Pdvsa mediante regalías, Impuesto sobre la Renta y dividendos alcanzó los 114 millardos de bolívares, y aumenta 34% con respecto a 2012 cuando la contribución alcanzó los 85 millardos de bolívares.

Los recursos por medio del cobro de impuestos totalizaron los 282 millardos de bolívares y se incrementaron  44%  con relación al ejercicio pasado cuando sumaron 196 millardos de bolívares.

Mediante el endeudamiento, el Gobierno central obtuvo fondos por 111,7 millardos de bolívares. En 2013 se volvió a gestionar un endeudamiento complementario y, además,  los fondos especiales que maneja el Ejecutivo emitieron más instrumentos.

Adicional a la deuda, los otros fondos extraordinarios ascendieron a 215 millardos de bolívares.

Erogaciones
La información de Finanzas señala que el gasto en 2013 cerró en 640 millardos de bolívares y sube  40% con relación al ejercicio anterior.

Se detalla que para los salarios se orientaron 146,2 millardos de bolívares.


Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense