90,9% DEL COMERCIO REPORTÓ QUE NO TUVO DIVISAS EN 2013


La obtención oportuna de las divisas para importar es clave en el comercio, pero el control cambiario impide esa posibilidad. 

Al cierre del año pasado 90,9% de los comerciantes reportó que no recibió directamente los dólares, según una encuesta sobre la actividad comercial en el cuarto trimestre realizada por el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio). 

"90,9% de las empresas no tiene acceso a las divisas directamente", dijo en rueda de prensa Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio. 

El directivo recordó que desde hace años el gremio ha solicitado una "flexibilización" del control cambiario. Aunque cree que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II) no es la "panacea", en Consecomercio esperan que sirva para aliviar el mercado. 

"El acceso a las divisas es para acceder a materia prima o productos terminados", afirmó Tancredi. Señaló que el éxito del nuevo mecanismo dependerá de la "transparencia" y la fluidez que tenga. 

"Nos movíamos muy bien en un mecanismo como el Sitme, esperamos que este mecanismo del Sicad II sea parecido. No es un tema de cantidades, sino que haya acceso diario, los negocios tienen que poder planificarse, el Sicad II sigue siendo un mecanismo de subasta", indicó el directivo. 

Tancredi subrayó, además, que tras las rebajas de precios decretadas por el Ejecutivo nacional a finales del año pasado los inventarios se consumieron con mayor rapidez, agravando la situación que ya reportaban los comerciantes. 

"El primer trimestre arrancó con muy bajos inventarios, hubo poco acceso a las divisas, hemos visto muchos comercios cerrados, han tenido que cerrar o disminuir su desempeño por no tener acceso a productos. Ha sido un trimestre bastante difícil", aseguró. 

En el cuarto trimestre del año pasado hasta 40,2% de los comerciantes dijo que su inventario "bajó mucho" y un 28,1% admitió que "bajó poco". Sólo 3,3% de los consultados señaló que su inventario "aumentó mucho" en el último trimestre de 2013. 

En ese período los comerciantes también destacaban dificultades para mantener los niveles de empleo. El 11,5% expresó que el empleo "bajó mucho" y hasta 41,8% sostuvo que "bajó poco". En cambio, sólo 1,9% dijo que "aumentó mucho" y 7,7% que "aumentó poco". 

De acuerdo al sondeo realizado entre 420 empresas, la inflación, la inseguridad, el control de precios, el control de cambio y la restricción de divisas son los principales "factores restrictivos" que enfrentan los comerciantes para desarrollar su actividad. "Es el modelo económico el que no está funcionando, que se revise el modelo a fondo", sentenció Tancredi.


Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense