SICAD ASIGNÓ $222 MILLONES A 785 EMPRESAS


El Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, informó que por la vía del Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas) se asignaron 222 millones de dólares a 785 empresas. 

Aunque la subasta fue convocada por 440 millones de dólares, el también ministro de Petróleo y Minería, indicó que "se recibieron solicitudes de 1.175 empresas, pero se le aplicó un filtro. Se vieron si las empresas no están en ilícitos cambiarios, si tienen sus declaraciones de impuestos al día. Después de la revisión, se redujo a 785 empresas y se asignaron 222 millones de dólares. Yo tengo los 440 millones de dólares, se hizo una depuración".

Comentó que "el lunes vamos a convocar la subasta por 220 millones de dólares. Puedo volver con los 440 millones de dólares, porque tengo 200 millones de dólares". 

Sobre el Sicad II, anunciado recientemente por el Presidente Nicolás Maduro, Ramírez indicó que será una oferta adicional a los 42 millardos de dólares. "No ha salido la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, y no puedo hablar en detalles sobre ello. La ley saldrá en pocos días (...) Sí es un sistema distinto, se crea un mecanismo que complemente a la tasa  de 6,30 bolívares. Se permitirá que instituciones públicas y privadas oferten".

Acerca de las liquidaciones de divisas pendientes, volvió a señalar que "esas liquidaciones están en revisión. Le hemos dicho a los privados: no porque está en revisión me vas a bloquear. Hay sectores que están haciendo cálculos al (dólar) paralelo, que es ficticio y no lo vamos a reconocer. No se pretenderá que se le pague a la tasa de 6,30 bolívares".

Ramírez añadió que "hay sectores de sectores. El de telecomunicaciones está bajo control, pues son montos razonables. Salud lo estamos revisando así como a las aerolíneas y la industria automotriz. Ninguno gerente nos puede amenazar, no queremos que se vaya, mi equipo habló con las empresas japonesas (...) Nunca hemos dejado de pagar nuestras deudas.Todo lo necesario para el 2014 está garantizado". 

Expresó que "todas las semanas se hace seguimiento al plan general de divisas y el plan de importaciones se sigue ajustando".

Luego añadió que "hoy en están en Bogotá (Colombia) el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, sosteniendo reuniones con las autoridades del Banco Central de Colombia para revisar el tema de las remesas para familiares". 

Adicionalmente, Pdvsa firmó un financiamiento por 1,2 millardos de dólares con Repsol para aumentar la producción de Petroquiriquire. 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense