PREOCUPA A CONSECOMERCIO ESCASEZ DE INVENTARIOS

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) emitió este lunes un comunicado en el que manifiesta su preocupación por la manera como la situación del país ha afectado la actividad comercial, lo que ha traído como consecuencia que se cuente con escasos inventarios para atender a los consumidores.

El próximo 25 de febrero, Consecomercio celebrará un directorio nacional para evaluar la situación con sus cámaras regionales y sectoriales afiliadas.

A continuación, el comunicado íntegro:

"La atención oportuna y eficiente de los consumidores, con base en una oferta de productos y de servicios que se correspondan con la demanda que se registra cada día en los puntos de venta, es lo que más inquieta al comercio formal y organizado del país, y de ahí sus permanentes observaciones ante su máximo gremio, exponiéndole que las protestas sociales contra la grave inseguridad y los escasos inventarios están impidiéndoles cumplir con su propósito social.

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) ha acogido los múltiples planteamientos institucionales con el interés y la atención que amerita el caso. Y ha convocado a los dirigentes de las Cámaras regionales y sectoriales afiliadas para evaluar lo que está sucediendo durante la celebración de un Directorio Nacional. Pero, además, para recabar los planteamientos en su amplitud y las recomendaciones que tenga a bien hacer el liderazgo empresarial, con el fin de hacerlo conocer a las autoridades y a la opinión pública en general.

El máximo organismo sectorial, atendiendo a tales mensajes institucionales, considera necesario hacer un llamado a la paz, a la concordia y a la serenidad, pero, además, exhortar a todos los venezolanos a mantener la calma y la cordura en todas sus actuaciones. Los comerciantes, que son quienes tienen el contacto empresarial más directo con la ciudadanía, consideran que es necesario dedicar atención y tiempo para que, dentro de las diferencias, también se construyan formas de entendimiento de buena fe, para trabajar en paz, y atender a la ciudadanía en la plena satisfacción de sus necesidades.

Precisamente, en atención a dichas inquietudes relacionadas con la forma de atender a los consumidores, desde finales del año pasado, Consecomercio alertó que existían posibilidades de que se suscitaran dificultades operativas a nivel sectorial, luego de que a una parte importante del comercio organizado se le conminara a reducir precios y provocar una demanda superior a lo habitual. Sobre todo, si no se tomaba en consideración que el reabastecimiento estaba condicionado por las dificultades para acceder a la adquisición de divisas de manera regular.

Y es esa situación la que hoy está gravitando alrededor de diversas actividades comerciales, ya que, a la fecha, no han podido reponer inventarios adecuadamente con producción nacional ni con importaciones. Además de que el funcionamiento del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), hasta ahora, no ha demostrado estar en condiciones de atender suficientemente las múltiples necesidades del sector privado.

A esa seria dificultad, se ha sumado ahora la diversidad de protestas sociales en los centros urbanos, que ha obligado a la merma de actividades de los negocios, bien por razones de inseguridad o por la ausencia del personal responsable de su funcionamiento. Todo lo cual ha configurado un cuadro de impedimentos para que el sector terciario pueda desempeñarse con base en la programación de su gerencia y de la máxima productividad posible.

Con base en los reportes y solicitudes institucionales de sus organismos afiliados, Consecomercio, además, ha acordado convertir la celebración de su Directorio Nacional en la oportunidad para analizar, con la intervención de expertos en la materia, el alcance del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley 0rgánica de Precios Justos, y las implicaciones de su aplicación para las pequeñas y medianas empresas.

En el máximo gremio sectorial, que ha exhortado a sus instituciones afiliadas a transmitirle a las unidades comerciales la obligación de cumplir con la norma, la mayor inquietud sigue siendo la posibilidad de que muchas pequeñas empresas se vean obligadas a cesar en sus operaciones, ante la imposibilidad de poder cumplir con la Ley. Y su preocupación surge al tomar en consideración la posibilidad de que quienes estructuraron el contenido de la citada Ley, no se percataron de cuál es la naturaleza de la conformación de la base comercial del país y de las reales estructuras de costos de los miles de productos en el mercado".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense