MADURO LLAMA A LA "AUTORREGULACIÓN" PARA LOGRAR LOS PRECIOS JUSTOS


Este fin de semana comienza la aplicación de la Ley de Costos, Ganancias y Precios Justos, como una manera de "contrarrestar la guerra económica" y para sanear una dinámica económica que se deformó.

Así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien desde el palacio de Miraflores, recordó que las fiscalizaciones hechas recientemente se localizaron puntualmente las distorsiones que se estaban presentando en la economía venezolana.

"Vamos a un proceso de saneamiento" dijo Maduro al referirse que se corregirán las distorsiones sobre la producción y distribución de los productos.

Hizo un llamado a los comerciantes, a las amas de casa, para que este sábado "arranquemos un mes de febrero, de fiscalización, para colocar precios justos a todos los rubros, a todos los servicios, en la economía nacional".

Reiteró, "no va a haber arrepentimiento, llamo a la autorregulación. Cuando hablamos de precio justo, es el objetivo final de todo el proceso económico, de producción, de comercialización, abastecimiento, que cuando a usted le llegue el producto le llegue con garantía de que funciona toda la cadena productiva".

"Es un concepto complejo en su aplicación", pero necesario para que el país funcione económicamente, con el objetivo central de "una economía rumbo al socialismo", dijo Maduro, junto a su equipo ministerial.

"Si un producto lo traemos del exterior, va a tener una marca aquí, verde, y al final quien lo vende tendrá que respetar el precio que se fije, vinculado a la inversión en divisas que ha hecho el país en eso", dijo Maduro.

Se arremeterá contra la "antieconomía" y reiteró que se atacará con políticas de choque el contrabando. Dijo que se aplicará el "plan tenaza".

Fijó para el 6 de febrero un encuentro con las autoridades para fijar objetivos en cuanto al plan para neutralizar el contrabando de extracción y recordó que se han aumentado las penas para quienes sean detenidos incurriendo en este tipo de delitos.

"Van a haber sorpresas porque hemos avanzado muchísimo en los planes que vamos a aplicar, mucho más de los que hemos anunciado hasta ahora", manifestó, citado por AVN.

Paquetes y señalamientos

Descalificó los señalamientos de expertos económicos y se refirió a Julio Borges diciéndole "aquí está tu paquete", diciendo que "se acabó el tiempo del neoliberalismo y de la burguesía en el poder".

Explicó que viene una etapa de "motores muy vivos" para impulsar una economía humanista y reiteró que el pensamiento económico de la oposición es uno solo. "Orlando Ochoa, asesor de la banca internacional, expresa el pensamiento contra su patria, que tiene el cerebro lavado con teorías fracasadas del neoliberalismo", apuntó al referirse a los análisis hechos en días recientes sobre la crisis que vive el país.

"Hay que ponerle el rostro a los enemigos de la patria. Aquí está el cerebro de la guerra económica", dijo respecto a los expertos y se refirió a Pedro Palma como un hombre que de "a ratos se le olvida el idioma" español.

Uno a uno nombro y descalificó a varios de los dijo "asesores económicos de la oposición", como Luis Carlos Palacios, Teodoro Petkoff, Humberto García, Francisco Faraco, Luis Beltrán, José Guerra "que fue militante de una facción guerrillera de la Universidad Central de Venezuela", dijo.

Nombró a José Manuel Puente, "asesor de conspiradores", explicó, "sacaron un documento para seguir en su camino neoliberal".

Con toda la fuerza 

Llamó a apoyar a la Superintendencia de Precios Justos, igualmente al Centro de Comercio Exterior. "El máximo apoyo a la gestión de Andreina Tarazón, Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde)", pidió el mandatario.

Igualmente llamó dar un voto de confianza al mayor general Luis Motta Domínguez, Intendente de Protección de los Derechos Socio Económicos, y a Karlín Granadillo, Intendente de Costos, Ganancias y Precios Justos, quienes trabajarán con Tarazón, destacó AVN.

"Máximo apoyo a Andreina Tarazón, y a los intendentes. Máxima subordinación y apoyo a esta compañera", dijo.

Migrados a otro sistema cambiario

Maduro dijo que tiene la responsabilidad de "cambiar todo el sistema cambiario", para dinamizar nuevas reglas. "Escuchen bien corruptos, bandidos, aquí se acabó el nerviosismo. Crean crisis", dijo al referirse a los exhortos que se hacen desde varios de los sectores productivos alertando ante la falta de divisas.

Explicó que se ha migrado al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y desde él se hará la distribución de las divisas para que se cubran las necesidades del país. "Esta guerra económica es hora por hora", dijo, recordando al fallecido primer mandatario, Hugo Chávez.

Desde el pensamiento de Chávez

La Corporación de Comercio Exterior debe trabajar con todas las empresas del Estado, para "dirigir la guerra, qué falta, dónde están los recursos, en tiempo real".

La mayoría de las instituciones que se han creado han sido pensadas desde el propio pensamiento de Chávez, dijo Maduro, al indicar que "la nueva ley es pre-socialista, para equilibrar".

"Tenemos los dólares, tenemos las divisas, dijo, vamos a hacer los cambios como el de la Ley de Ilícitos Cambiarios, para lograr nuevas modalidades para el acceso de divisas. No podemos ver las cosas separadas", explicó Maduro.

"Nosotros importamos una masa gigantesca porque la economía está creciendo", dijo el presidente, recordando que desde 1999 ha crecido el país en un proceso "nunca antes visto".

Nueva instancia para el abastecimiento

Maduro anunció la activación de una nueva instancia que se encargará de hacer llegar los productos, se trata del Estado Mayor para el Abastecimiento, del cual se encargará el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

"Hace falta afinar los mecanismos de seguimiento" por ello, Maduro dijo que Arreaza se encargará de eso. Igualmente la Corporación Nacional de Transporte y Logística será activada esta semana, "para crear una poderosa estructura" a la cual llamó a integrarse al sector privado.

Pidió al pueblo venezolano "tener paciencia, comprender las acciones que está tomando el Gobierno Nacional y mucha paz".

También formaran parte del Estado Mayor para el Abastecimiento, el ministro para Agricultura y Tierra, Yvan Gil; el ministro para la Alimentación, Félix Osorio; la titular de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos, Andreína Tarazón; el ministro para Industrias, Wilmer Barrientos; y  el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, destacó AVN.

Informó que este sábado anunciará un conjunto de políticas de producción agrícola, que fueron construidas junto al movimiento campesino del país.

"Estas políticas de inversión en el campo serán anunciadas en el aniversario de Ezequiel Zamora, líder campesino que nació el 1 de febrero", manifestó el mandatario.

El Plan de Desarrollo Agrícola, que se elabora con las propuestas presentadas por los campesinos de todo el país, contempla el acceso a créditos y debida remuneración a los trabajadores del campo; importación, producción y distribución de insumos; maquinarias para la producción agrícola; infraestructura y vialidad rural; sistemas de riego y fuentes de agua, precisó la agencia oficial.

El pasado jueves el ministro para Agricultura, Yvan Gil, informó que será creado un sistema de acompañamiento integral al trabajador del campo, a fin de incrementar la producción nacional en más de 13%, destacó AVN.


Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense