BCV UBICÓ EL ÍNDICE DE ESCASEZ EN 22,2% EN DICIEMBRE


El Banco Central de Venezuela ratificó este viernes que la inflación se ubicó en 2,2% en diciembre, mientras que la acumulada en 2013 cerró en 56,2%, una cifra muy superior al 20,1% obtenido para 2012.

Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%) y restaurantes y hoteles (3,9%) fueron las agrupaciones con variaciones más altas. Mientras que vestido y calzado tuvo la mayor de desaceleración en diciembre al pasar de de 4,2% a ‐0,4%.

Por ciudades, Valencia y San Cristóbal tuvieron las mayores tasas inflacionarias, al ubicarse en 60,9% y 60,5%, respectivamente.

En cuanto al índice de escasez de bienes, el instituto emisor lo ubicó en 22,2% en diciembre pasado, lo que significa un alza significativa con respecto a igual mes de 2012, cuando cerró en 16,3%.

Crecimiento económico

El BCV informó además que el desempeño de la actividad económica en 2013 fue favorable. "Estimaciones preliminares del producto interno bruto (PIB) a precios constantes reportan un crecimiento de 1,6% el año pasado, resultado que desde la óptica institucional, presentan al sector público con un alza de 2,7% y al privado con 1,5%, asociado a una mayor disponibilidad de materias primas e insumos, así como el impulso
de las políticas de inclusión social".

Entre los factores que favorecieron la evolución económica en 2013 destacan el incremento experimentado en la demanda agregada interna, particularmente los gastos de consumo privado y del gobierno, impulsados por el aumento de las remuneraciones de los trabajadores del país, así como por una mayor prestación de servicios del Gobierno en salud y educación.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense