LA VERDADERA “GUERRA ECONÓMICA”

Lamentablemente, (existe) una guerra económica en la que el Gobierno destruyó al sector comercio, lo puso contra la pared, aplicando el mismo patrón que ya utilizó contra ganaderos, a los cuales les rebajó el 40% de sus precios.

Del ganado en pie, unos cuantos más vivos se lo llevaron a Colombia hace unos años y una buena parte lo exportaron a Venezuela. El resultado ha sido la descapitalización de la ganadería criolla, cuya recuperación llevará de diez a veinte anos. A otros productores agropecuarios, los estatizó y la Ley de Tierras acabó con el natural mercado de tierras, un mercado muy lucrativo que capitalizaba al sector ganadero y a los que suministraban insumos a la agroindustria.

A  ambos sectores, los ha empobrecido, desapareciendo los primeros y convirtiendo a los segundos en clientes abastecidos por el gobierno y el Estado. El golpe de gracia lo ejecutó el difundo Presidente Chávez con la liquidación de la Comunidad Andina de Naciones para irse al Mercosur, en  donde el Estado y el gobierno son importadores netos de los insumos que antes se producían en Venezuela.

La agroindustria ha sido reducida a la dieta alimentaria (45% demanda nacional) que depende de insumos que les provee el Gobierno. A los constructores y desarrollistas inmobiliarios, también les hicieron su guerra, llevando a emigrar a una buena parte de los constructores. Ambos grupos fueron expropiados: tierras urbanas y apartamentos pasaron a manos del gobierno; la deuda no se pagó. La Ley de Arrendamiento (ver mi pag web donde hay una presentación al respecto) terminó de acabar el sector: los precios de la propiedad inmobiliaria fueron envilecidos, apareciendo por primera vez el precio de venta, el cual hoy esta sometido a regulación, junto a alquileres.

El Gobierno ha levantado unas 80 mil viviendas con constructores chinos, turcos, bielorusos, rusos, iraníes, brasileños. A los constructores venezolanos, no les permitieron construir viviendas populares.

El mercado de ensambladores de vehículos, y de fabricantes e importadores de repuestos,  tiene la competencia desleal promovida por el gobierno, que a través del Fondo Chino trae vehículos chinos, los cuales se venden en largas colas de 8 a 12 meses.

El mercado de capitales tuvo su razzia. Todas las casas de bolsas fueron eliminadas y el capital semilla para invertir por el sector privado, desapareció. A los bancos, los llenaron de deuda pública, lo cual produjo el conocido fenómeno de un masivo “crawding out” (desplazamiento) con lo cual el capital privado no consiguió fondos para capitalizarse.
El crédito bancario fue redistribuido por las regulaciones de Sudeban hacia el crédito al consumo, requerido por el Gobierno para colocar su vitualla importada.

El zarpazo final se le acaba de propinar a los comerciantes. El corolario es la centralización de las importaciones y el racionamiento de las escasas divisas.

El gobierno no se detiene, porque el empobrecimiento acelerado audazmente y maquillado por el Instituto Nacional de Estadísticas y el Banco Centra de Venezuela,  no muestra la enorme fábrica de pobres que los cubanos -expertos en esa área- han puesto en funcionamiento.

Pero faltan más guerras. Las guerras que quedan por delante, son menudas. El lomito, el costillar, el ganso y la chocosuela,  hasta solomo abierto;  el oso bucco, el churrasco y los sesos y vísceras, ya han sido deglutidos. El pellejo y los huesos serán molidos para alimentar a las aves que aún nacen en Venezuela.

Así el gobierno acelera la toma del poder. Y con el manejo selectivo de lo que ha sucedido en las elecciones, a final de año y con los militares en la calle, la puerta de la Jaula ya estará con candado. 

Economista  Alexander Guerrero

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense