FINANCIAMIENTO DE BCV A PDVSA CRECIÓ EN $40.000 MILLONES EN UN AÑO


El financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) a Pdvsa subió en Bs. 247.418 millones ($40.000 millones) en los últimos 12 meses, y este crecimiento de 151% durante este tiempo influyó directamente en los índices inflacionarios. 

Las necesidades en bolívares de la estatal son atendidas con los préstamos otorgados por el BCV, que a través de una compra de compromisos de deuda a la petrolera (activos internos en moneda local), le entrega la moneda local que terminan en la economía nacional. 

Para los economistas, este financiamiento representa dinero inorgánico, pues no hay una contrapartida en dólares que respalde la moneda local impresa. Pero además, se produce otro daño a la economía nacional, ya que se estimula en  gran medida la demanda de bienes y servicios, y de dólares también, en un momento en donde la oferta no es suficiente para suplir esas necesidades, lo que provoca presiones en los precios.


En efecto, durante el último semestre del año, cuando la inflación se aceleró con más fuerza (después de julio), también se aceleró aún más el crecimiento del financiamiento del BCV a la petrolera; y sólo entre octubre y noviembre se incrementó 49%, según las cifras del ente emisor. 

El problema monetario y fiscal que experimenta actualmente la economía venezolana tiene su centro precisamente en el financiamiento del BCV a Pdvsa . Y es lo que nos está llevando a ese 50% de inflación que tenemos actualmente”, explicó Efraín Velásquez, presidente del Consejo Nacional de Economía. 

Y es que cuando los fondos entregados a la estatal son posteriormente utilizados para gastos de la petrolera, llegan al torrente de bolívares que circula en la economía nacional. 

“Cuando el BCV paga más bolívares de los que cobra la base monetaria crece, que es lo ocurre cuando se le entrega dinero a Pdvsa . Luego, al entrar al sistema bancario se convierte en liquidez monetaria. Allí está 70% de crecimiento que hemos tenido en la circulación”, indicó Velásquez. 

Recuerda además el economista, que cuando ese dinero llega al sistema bancario, se multiplica más esa base monetaria inicial. “Cada bolívar del flujo del BCV, se convierte en tres, luego de pasar a la banca”, señala el experto.  

Se agrava si no hay dólares  

En efecto, una de las principales consecuencias de esta situación es una inflación alta, sobre todo cuando además disminuyen las alternativas para adquirir divisa, explica el economista Sergio Arancibia. “Si hay menos acceso a divisas, esa mayor liquidez monetaria se termina manifestando a través de los precios internos”, señala el académico. 

Con control de cambio y menos opciones para adquirir divisas, las cuentas suelen acumular más bolívares, acelerando la liquidez monetaria. A lo que se suma, según explica Arancibia, los desembolsos públicos. 

“No hay ninguna señal de que esté se esté recortando el gasto fiscal, sigue a su ritmo habitual, y esos fondos buscan adquirir dólares, o bienes, al no encontrarlos, suben los precios”, añadió.  
Arancibia señala que la única manera de que el financiamiento del BCV a Pdvsa no esté influyendo en la inflación actual, es que la estatal le compre divisas al ente emisor, con el mismo dinero adquirido a través de estos préstamos. Así, el organismo estaría recogiendo parte de esos bolívares que se le inyectan a la economía.

Si bien la estatal pagó este año por deuda a proveedores y bonos de deuda unos $12.700 millones, según informó su presidente, estas salen del flujo de caja de la estatal. 

De las exportaciones registradas por Pdvsa durante este año (hasta septiembre) fueron $64.396 millones, de eso, solo se cambió en el BCV poco más de la mitad:  $34.175 millones. 

Antecedentes negativos 

Los expertos coinciden en que el déficit de caja en bolívares de Pdvsa para operar, está siendo atendido a través de préstamos hecho por el BCV.  Sobre todo para atender sus funciones alternas al negocio petrolero, como en el área eléctrica, de la vivienda o las misiones sociales. 

En Argentina la hiperinflación que se vivió estuvo marcada por la asistencia de la banca central a empresas públicas. 

En Venezuela esta posibilidad estuvo prohibida hasta 2009 cuando fue reformada la Ley del BCV y aunque desde entonces está permitido, se comenzó a ejecutar con más fuerza en los últimos dos años.


Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense