42% DE LOS INDUSTRIALES ASEGURA QUE SU ACTIVIDAD DISMINUYÓ DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

Para 42% de los industriales venezolanos su actividad se redujo en el segundo semestre del año; 29% asegura que se mantuvo igual y 28,4% dice que aumentó. Así lo reveló la encuesta flash de indicadores económicos realizada entre los asistentes al evento Perspectivas Conindustria 2014 el pasado martes 5 de noviembre.

Este sondeo evidenció que el sector industrial no está muy optimista en cuanto al desempeño de la economía venezolana para los próximos doce meses. En ese sentido, al consultarles cómo esperan que sea el comportamiento de su actividad durante el próximo semestre, 49,4% considera que disminuirá; 31,6% piensa que será igual y el restante 19% cree que aumentará.

En cuanto al nivel de inventarios en el último semestre, 66,2% de la muestra respondió que se redujeron; 22,1% dijo que se mantuvo igual y 11,7% que aumentó.

Con respecto a las inversiones en su capacidad productiva durante el último año, 53,2% advirtió que disminuyó; 31,2% que fue igual y 15,6% que aumentó. Llama la atención que 100% de los que respondieron el cuestionario considera que el clima para las inversiones en Venezuela es negativo.

Al ser consultados sobre los mecanismos que han utilizado para financiar su actividad productiva, la mayoría (46,9%) afirmó que utilizaron recursos propios; 44,8% solicitó préstamos a la banca privada y sólo 8,3% obtuvo recursos provenientes de la banca pública.

Con respecto al tema de las divisas, sólo 5,4% aseguró haber recibido el 100% de sus requerimientos; 29,7%  dijo que sus demandas fueron satisfechas parcialmente (53,6% en promedio de lo solicitado) y 64,9%  se quejó de que sus peticiones se cubrieron deficientemente (35,8% en promedio de lo solicitado).

En cuanto al lapso de entrega de los recursos por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), sigue siendo muy lento. La mayoría de los empresarios (42,1%) aseguró que tardan más de 180 días para liquidar los dólares necesarios para las importaciones; 33,3% dijo que pasan entre 121 a 180 días para obtener las divisas; 19,3% lo ubica entre 61 a 120 días y 5,3% logra el trámite entre 31 y 60 días. El promedio de liquidación es de 183 días.

Por esa razón es que al consultar en torno a cuáles son las medidas que consideran prioritarias para reactivar la producción nacional, la primera es mayor acceso a divisas; seguido por seguridad jurídica para invertir; revisión de la legislación laboral, ajuste del tipo de cambio hacia la paridad y flexibilización del control de precios.

Finalmente, las proyecciones de las variables económicas advierten que los industriales no son muy optimistas en cuanto al desempeño de cierre del 2013 y para los próximos doce meses. Para finales de este año, consideran que la economía crecerá 0,6%, el sector industrial decrecerá 0,2. La inflación de este año la estiman en 49,4% y la sobrevaluación del bolívar en 219%.

Para 2014, pronostican que la economía caerá 0,6% y la industria en -1,6%. Visualizan que la inflación del año próximo podría cerrar en 51,5% mientras que la sobrevaluación del bolívar estaría por el orden de 159%.


Participaron en esta encuesta representante de los sectores agroindustria, alimentos, artes gráficas, automotor, autopartes, banca, calzado, comercio, confección, consultoría, cosméticos, farmacéutico, logística, maquinaria, metalmecánico, metalúrgico, químicos, salud, servicios, sindical, transporte.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense