31,1% CAYERON VENTAS DEL COMERCIO EN EL TERCER TRIMESTRE

La actividad del comercio y los servicios registró una caída en volumen de ventas de 31,1% en el tercer trimestre de este año, según la Encuesta Nacional del Comercio, realizada por Lucas Consultores para Consecomercio.

El informe, que no mide aún el impacto de las medidas de reducción de precios aplicada por el gobierno en noviembre, señala que la mayoría de los sectores y empresas analizadas experimentaron un descenso en la comercialización de los bienes y servicios, con excepción de las panaderías que presentaron incrementos en las ventas de 13,8%.

La actividad con mayor disminución en las ventas fue el de los talleres mecánicos, con un descenso de 85%, seguido de los comercios que venden computadoras con 72% de reducción y supermercados con 71% de contracción en las ventas. En total de los 14 sectores analizados, 13 tuvieron caídas en las ventas en el tercer trimestre del año, con respecto a igual período de 2012.

Por regiones, las empresas en Guayana fueron las que más contracción en las ventas registraron en el tercer trimestre, con 39,1%, seguido de los establecimientos que están ubicados en la región de los Llanos y los Andes con una contracción de 37,9%, mientras que en la capital las ventas en promedio bajaron 34,3%.

Limitaciones en el inventario.  60,3% de los empresarios entrevistados manifestó que se redujeron sus inventarios en el tercer trimestre. En promedio, la caída fue de 37,2%: el sector más afectado fue el de los supermercados con una disminución del inventario de 87,1%, al igual que las tiendas de equipos de computación, ventas de maquinaria, talleres mecánicos, materiales y equipos de refrigeración, vestido y calzado, restaurantes y otras actividades. 

Las empresas en la región capital son las que tienen mayor caída de los inventarios; 46,6%, en la región centrooccidental es de 41,7%, en la zona nororiental de 41,3% y entre los Llanos y los Andes es de 40,4%.

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, indicó que de las 470.000 empresas registradas en el INE, solo 10.000 están inscritas en el Registro de Usuarios de Cadivi y de esa cantidad 30% pudo optar por divisas para importar.

“En la encuesta se refleja que 13% de los comerciantes consultados por Consecomercio pudo realizar algún tipo de importación y 86,7% no tuvo acceso a importaciones directas. Esto ratifica que no es cierto que somos importadores, somos compradores de plaza a proveedores nacionales”, resaltó Tancredi.

La encuesta señala que el empleo en el sector comercial también se vio impactado en el tercer trimestre. En promedio se redujo 33,5% y el mayor descenso fue en negocios de talleres mecánicos con una caída de 71,4% y en comercios especializados en equipos médicos quirúrgicos bajo 43,5%.

Expectativas negativas. El informe indica que 64% de los encuestados no hizo ninguna inversión en sus empresas en el tercer trimestre y la mayoría considera que en los próximos meses no realizará grandes inversiones, solo algunas para mantenimiento.

En cuanto a expectativas, 31,80% de las empresas manifestó que la situación empeorará en los próximos 12 meses. Los sectores con peores perspectivas para 2014 son el de computación, maquinaria, farmacias, panaderías, equipos de refrigeración, mientras que supermercados, restaurantes y comercios de venta de ropa, vislumbran un incremento en su actividad económica en los próximos 12 meses.

El Dato


La inflación, la inseguridad, el racionamiento eléctrico, el control de precios y el control de cambio son los cinco problemas principales que impactan mayormente a los empresarios del comercio y los servicios, además de la reforma laboral.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense