SICAD OTORGÓ 100,37 MILLONES DE DÓLARES A EMPRESAS Y PERSONAS NATURALES


Las empresas recibieron 94,89 millones de dólares en la última subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), según los datos a conocer el vicepresidente del Área Económica, presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Un total de 821 empresas fueron favorecidas en la cuarta subasta, las cuales pertenecen a sectores importadores de rubros navideños, juguetes, pinos naturales, adornos navideños, alimentos, además de personas que traen materias primas e insumos para confección en textil y calzado, importadores de bebidas, partes y repuestos del sector de bicicletas y sector informático y personas jurídicas del sector exportador que mantengan financiamiento con Bancoex.

En el ámbito comercial, juguetes, insumos de navidad, alimentos, manufactura se otorgaron 41,7 millones de dólares, textil 25,72 millones de dólares, informática 11,94 millones de dólares, y tabaco y bebidas 14,09 millones de dólares.

A las personas naturales se les ofertaron 5,48 millones de dólares, si bien el monto inicial era 5 millones de dólares. 2.666 personas fueron favorecidas en la operación.

"El precio de las subastas (del Sicad) lo seguimos manejando como un tema privado con las empresas", dijo el vicepresidente del Área Económica.

La próxima subasta del Sicad, que será de 93 millones de dólares para personas jurídicas y 7 millones de dólares para personas naturales (estudiantes, casos especiales de salud y honorarios profesionales), será convocada para el próximo 21 de octubre, informó Ramírez.

Las empresas convocadas para la próxima operación pertenecen a los siguientes sectores: autorrepuestos, metalmecánicas, fabricación de productos de caucho, papel, sustancias químicas, excepto abonos, químicos para tintas, editoriales, insumos y materias primas para exportadores y juguetes y alimentos para las fiestas navideñas. No incluyen a los viajeros.

Sobre la caída de las reservas internacionales, el vicepresidente del Área Económica señaló a factores interesados de insistir en la tesis de una crisis de recursos que es inexistente.

"Tenemos disponibilidades de 1.400 millones de dólares para cumplir con los requerimientos cada semana", dijo.

Aseguró que "no está planteada una devaluación", que es lo que buscan esos grupos económicos interesados, según señaló Ramírez.

"No se justifica de ninguna manera la existencia de un mercado paralelo (de divisas) que es el reflejo de agentes políticos. Es la extrema derecha golpista, los intereses trasnacionales dirigendo a los medios de comunicación de los que disponen (...) Dígame alguien ¿cuáles es el fundamento de ese mercado?", manifestó.

Ramírez agregó que se modificará todo el mecanismo de asignación a través de Cadivi y que serán "más severos en identificar las prioridades y en los controles previos y posteriores. Sépalo el pueblo que hay factores deshonestos que solicitan la importación de un producto X y lo triangulan y lo van sobrefacturando. Es la burguesía parasitaria que está ahí corrompiendo a nuestros funcionarios".

Al ser consultado si algunos sectores que son atendidos por Cadivi serán migrados hacia otros mecanismos, Ramírez respondió: "vamos a seguir viendo cómo se comporta el Sicad".

Informó que se está preparando un presupuesto en divisas para atender las necesidades en monedas diferentes al bolívar, que comenzará a operar en el año 2014.

En otros aspectos, Ramírez afirmó que no está planteado un incremento del precio de la gasolina.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense