RAFAEL RAMÍREZ DICE QUE EL MERCADO PARALELO DE DÓLARES "TIENE SUS DÍAS CONTADOS"


Rafael Ramírez, como vicepresidente del Área Económica, asegura que se tienen dólares suficientes para atender las necesidades de la economía.

A su juicio, lo que existe es una "feroz ofensiva de los medios de comunicación contra nuestra economía" y un mercado cambiario especulativo que encarece todo.

"No hay escasez de divisas", reiteró al señalar que habrá una administración óptima de las divisas.

En rueda de prensa para anunciar medidas económicas aseguró que el mercado paralelo será derrotado. "Tiene sus días contados"

"Vamos a restablecer el Sicad a partir de este próximo miércoles". Ese día comienzan las subastas del Sicad semanalmente con 100 millones de dólares en adición  a lo que seguimos liquidando por Cadivi.

Señaló que el lunes se lanzará la convocatoria a la subasta del Sicad en la que podrán participar las personas naturales que aspiran a divisas para estudios y otros casos especiales (5 millones de dólares) y personas jurídicas dedicadas a áreas ligadas con la temporada decembrina (el resto del monto).

Se tratará de un proceso regular que se hará semanalmente.

A través de Cadivi disponemos de las divisas que son del pueblo para el beneficio del pueblo.

Explicó que a través de Cadivi se han liquidado, entre enero y septiembre,  33.143 millones de dólares, 3.920 millones de dólares al mes.

 "Los elementos no prioritarios serán atendidos a través del Sicad".

Explicó que próximamente vendrán otras medidas en materia cambiaria, más allá de la reactivación del Sicad.

El Sicad en el pasado no tuvo continuidad y eso fue un error. Ahora se le dará regularidad al sistema con una política que dará prioridad a ciertos sectores de la economía.

"Este es un sistema complementario. Cadivi va a seguir y en los mismos términos como lo ha venido haciendo, pero optimizando".

Por el Sicad se irán drenando necesidades que no son prioridades para nuestra economía.

"Si generamos las divisas con las que el país funciona en un 96% tenemos el deber y el derecho de canalizar esas divisas hacia las necesidades esenciales de la población y del sistema productivo".

Categóricamente señaló: "Ahorita nada está fuera de Cadivi".

Dijo que por la vía de la Ley Habilitante vienen medidas para mejorar y optimizar algunos procesos, como es una revisión del marco legal sobre el manejo cambiario.

"Vamos a desaparecer el mercado paralelo de la vida económica".

Ramírez indicó que ya le fue planteado al Presidente Nicolás Maduro un nuevo esquema para atender la necesidad de mejorar la producción nacional.

Vamos a plantear un esquema distinto, donde en vez de subsidiar en dólares subsidiemos en bolívares a la economía nacional.

Señaló que en el Gobierno "estamos cansados" de algunos agentes económicos que defraudan los compromisos.

"Vamos a ir apagando los elementos perturbadores y prendiendo otros motores de la economía", dijo al puntualizar que hay una sola línea de política económica "y yo estoy aquí para garantizar que esa línea se cumpla".

Aclaró que se seguirá adelante en la consolidación del socialismo.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense