CÁMARA DE CARACAS CONSIDERA QUE AUMENTO DE LA GASOLINA ES UNA NECESIDAD INMINENTE

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas en una comunicación institucional recomiendan al Ejecutivo Nacional decidir a la brevedad el aumento del precio de la gasolina, por considerar que es una medida impostergable que mejoraría las finanzas públicas en aspectos puntuales como los siguientes:
1. Brindar mayor bienestar de los sectores más vulnerables de la población, los cuales no tienen vehículos y representan la gran mayoría.
2. Mejorar el transporte público, las carreteras y los servicios.
3. Promover el consumo eficiente, disminuir la contaminación ambiental y mejorar la sostenibilidad ecológica.
4. Mejorar el margen de ganancia de los concesionarios, para que puedan obtener una utilidad razonable por sus servicios, optimicen la calidad de atención al publico así como el mantenimiento y seguridad de las estaciones de servicio, para brindar la mejor atención posible a la ciudadanía.
5. Disminuir el contrabando de gasolina hacia Colombia, Brasil e islas del Caribe que son fuente de corrupción y pérdida para la nación y el bienestar de todos los venezolanos.
Dentro de los países exportadores de petróleo, existen experiencias en cómo resolver estas diferencias de precios, las cuales son fuente de grandes distorsiones económicas. Casos recientes como lo ejecutado por los Gobiernos de Irán, Nigeria y México lograron disminuir la brecha y convertir esa diferencia en beneficio para su población.
La Cámara de Caracas considera que la necesidad de ajustar los precios de la gasolina es también una oportunidad para practicar una nueva forma de elaborar políticas públicas, sobre la base de ir construyendo un espacio creciente de acuerdos y nuevos pactos sociales.
“Todos podríamos estar de acuerdo en que no tiene sentido maltratar el flujo de caja y la capacidad operativa de PDVSA, que ahora debe sacrificar recursos importantes para garantizar el suministro de gasolina. Todos podríamos estar de acuerdo que un incremento del costo de la gasolina no afecta sustancialmente los costos del transporte público y privado, puesto que de los costos operativos de transporte la gasolina representa un porcentaje menor. Formular un plan paulatino que vaya ajustando trimestalmente el precio redunda en beneficios para todos” -destaca la posición del gremio-.
Adicionalmente, se realiza una labor pedagógica al concertar con la ciudadanía este tipo de iniciativas. Todos debemos aprender a pagar el costo de los bienes y servicios, entendiendo que de no der así, pagaremos las consecuencias con escasez y baja calidad en su prestación.
Finalmente la institución subraya que las empresas públicas no deben ofrecer bienes y servicios por debajo de sus costos, porque tarde o temprano todos los ciudadanos compensamos esas malas decisiones con los más graves problemas económicos que destruyen nuestra calidad de vida: la inflación y la escasez.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense