BANCO CENTRAL SUBIÓ EL ENCAJE LEGAL A 19%

El Banco Central de Venezuela (BCV) eleva el encaje legal, que es la porción de depósitos que debe mantener la banca en el instituto emisor como reserva y que no se utiliza para otorgar financiamientos.

La resolución publicada en la Gaceta Oficial No. 40.279 del 24 de octubre de 2013 señala que el encaje pasa de 17 a 19%. Esta medida apunta a disminuir la cantidad de dinero en circulación, lo cual ha estado impactando en el nivel de los precios. Ya en nueve meses la inflación acumulada es 38,7%, cuando la meta del año se planteó entre 14 y 16%. 

La normativa señala que los bancos "deberán mantener un encaje mínimo de 19%  del monto total de la base de reserva de obligaciones netas y 22% del monto total correspondiente al saldo marginal". 


Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense