VENEZUELA OCUPA ÚLTIMO LUGAR EN LIBERTAD ECONÓMICA EN EL MUNDO

Venezuela ocupa el último lugar entre los países incluidos en el Informe Anual de Libertad Económica en el Mundo 2013, publicado por el Fraser Institute de Canadá y presentado hoy por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE Libertad), miembro de la red de centros de este Indice.

El año pasado Venezuela quedó ubicado en la posición 144 y este año en la 152, lo que indica que cayó 8 puntos colocándose en el último lugar como uno de los países menos libres del mundo y el  ultimo también de América Latina
El retroceso  que cada año tiene Venezuela, se refleja en la debilidad institucional, el ataque a las libertades fundamentales, el exceso de regulaciones, controles de precios y cambio, ,la corrupción,  la no protección y nula garantía a los derechos de propiedad, además de tener la más alta inflación casi del mundo y numerosas empresas en manos del gobierno indica un tamaño del estado descomunal.  tal como lo indica este informe anual". Expreso Rafael Alfonzo H., presidente de Cedice Libertad.
Una vez más, Hong Kong encabezó el ranking de 152 países y territorios, seguido por Singapur, Nueva Zelanda y Suiza. A nivel mundial, el puntaje promedio de libertad económica aumentó ligeramente a 6.87 sobre 10, en comparación con el 6.74 del año pasado.

Venezuela tiene el nivel más bajo de libertad económica en todo el mundo, junto con Myanmar, República del Congo, Zimbabwe y Chad, completando así los últimos cinco países en el ranking. Algunos países como Corea del Norte y Cuba, no pudieron ser clasificadas por falta de datos.

"La relación entre la libertad económica y la prosperidad es innegable: los países con mayor libertad económica también ofrecen a las personas una mejor calidad de vida. Comparado con los países peor clasificados, donde los regímenes opresivos niegan a sus ciudadanos oportunidades de crecimiento económico y libertad personal, dijo Rafael Alfonzo.

"La conexión entre  libertad económica y  prosperidad es innegable: los países que clasifican en los primeros lugares  en cuanto a la libertad económica, ofrecen a sus ciudadanos  mejor calidad de vida y prosperidad,  todo lo opuesto que  vemos en Venezuela donde el socialismo lo que ha traído es depauperación y pobreza. Venezuela un país tan rico en recursos y con las peores instituciones de América latina,  desplazo a Zimbawe, república del Congo y Myanmar como la economía menos libre del planeta, ocupando el lugar 152 con una puntuación de 3.93  de  10 que es la más alta,  situación esta que debe ser un tema a abordar con urgencia en el pais", dijo Rafael Alfonzo H.  
"El reporte anual: Libertad Económica en el Mundo, es producido por el Instituto Fraser, centro de investigaciones en políticas públicas más importante de Canadá, en colaboración con institutos independientes en 90 naciones, donde Cedice Libertad es la organización de Venezuela aliada de del Fraser.
En la construcción del Índice  de Libertad Económica en el Mundo  se utilizan 42 parámetros que miden la libertad económica: Los fundamentos de la libertad económica son: libertad de elegir, intercambio voluntario, libertad para competir,  seguridad  y protección a los derechos de propiedad privada.

El Índice está  dividido en cinco (5) grandes áreas:  (1)  Tamaño del gobierno: gasto público, transferencias y subsidios, empresas e inversiones públicas, (2) estructura jurídica y  garantía del derecho a la propiedad privada; independencia judicial, imparcialidad de los tribunales, cumplimiento de los contratos y restricciones regulatorias a la venda de inmuebles. (3) acceso a una moneda sana y dura: inflación, libertad de mantener cuentas bancarias en divisas (4), libre comercio: barreras regulatorias al comercio internacional, tamaño del sector comercial, tipo de cambio y controles de mercado de capitales. (5) la regulación del mercado de crédito, regulación del mercado laboral y regulación de la actividad empresarial.

El reporte  demuestra que las personas que viven en países que gozan de altos niveles de libertad económica, gozan de mayores niveles de prosperidad, mayores libertades individuales y una expectativa de vida más larga.

El reporte completo está disponible en www.cedice.org.ve
El puntaje del Índice de Libertad Económica en el Mundo, en cuanto a componentes claves para la libertad económica es (del 1 al 10, en donde el valor más alto indica un mayor nivel de libertad económica). VENEZUELA en el último lugar 152 obtuvo en este Índice de Libertad Económica 2013  El siguiente puntaje:

·         Tamaño del gobierno:  4.61 
·         Sistema Legal (independencia del poder judicial) y Protección a los derechos de propiedad: 1.45.
·         Acceso a moneda fuerte :  4.71
·         Libre comercio: 3.36
·         Regulación laboral, y de  la actividad empresarial:  4.55
El Puntaje para Venezuela da un total de  3,93, para ocupar el último lugar 152
Este Índice  refleja año a año que los países  con mejores comportamiento de libertad económica, son los que logran prosperidad y bienestar para sus ciudadanos.

Clasificaciones Internacionales

Hong Kong tiene el mayor nivel de libertad económica en todo el mundo, con una puntuación de 8,97 sobre 10, seguida de Singapur (8,73), Nueva Zelanda (8,49), Suiza (8,30), Emiratos Árabes Unidos (8,07), Mauricio (8,01), Finlandia (7,98), Bahrein y Canadá (cada 7,93) y Australia (7,88).

Las clasificaciones de otras grandes economías incluyen: Estados Unidos (17 ª), Alemania (19 ª), Japón y Corea del Sur (empatados con 33 ª), Francia (40 º), Italia (83 º), México (94 ª), Rusia (101), Brasil (102 º), India (111), y China (123 º).

El informe señala que entre los países de más alto rango, el promedio de ingresos de los más pobres –el 10 por ciento de las personas– era de 10.556 dólares en 2011, en comparación con 932 dólares para los que viven en las economías menos libres. En promedio, el 10 por ciento de la población pobre de las naciones más libres, es dos veces más próspera que el promedio de la población de los países con menor libertad económica.

La situación actual de Venezuela contrasta con lo que fue en los años 1970 y 1980, en la cual estaba entre los países más libres a nivel mundial en 1970 Venezuela ocupo el lugar No. 11, en 1975 el lugar 17 y en 1980 el lugar 14 entre 104 países. En las décadas siguientes la clasificación de Venezuela disminuyo precipitadamente cayendo a 56 en 1990, 93 en 2000, para llegar en 2013 a 152 al último lugar , situación muy deprimente,  expuso Rafael Alfonzo

Acerca del Índice de Libertad Económica
El primer informe anual de la Libertad Económica del Mundo, fue publicado en 1996 el mismo es el resultado de investigaciones realizadas por un equipo que incluye a varios economistas reconocidos y mas de 60 destacados académicos expertos en una gama amplia de campos de las ciencias sociales. Esta es la edición No. 17, que este año analiza 152 naciones con información de 2011 el año más reciente para el cual hay información disponible.. Libertad Económica en el Mundo mide el grado en que las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica.

El informe del 2013 fue preparado por James Gwartney, de la Universidad Estatal de Florida; Robert A. Lawson, de la Universidad Metodista del Sur; y Joshua Hall, de la Universidad de West Virginia.

Para mayor información sobre la Red de Libertad Económica, series de datos y reportes previos de  Libertad Económica en el Mundo,  visite www.cedice.org.ve

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense