CONSECOMERCIO: COMERCIANTES NO SON RESPONSABLES DE LA ESCASEZ Y DEL DESABASTECIMIENTO

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) afirmó que los comerciantes formales no son los responsables de la escasez y del desabastecimiento –en ciertos casos- de alimentos, productos de higiene personal, limpieza en el hogar y muchos otros que se producen en el país.

El gremio señaló que los comerciantes constituyen el último eslabón de una cadena de sectores que, dependiendo de la libertad para producir o importar, pueden garantizar o no la oferta de bienes y la prestación de servicios.

Durante un encuentro gremial, comercializadores de productos nacionales e importados, además de importadores directos como los del Puerto Libre de Margarita, en el estado Nueva Esparta, y de Paraguaná, en el estado Falcón, describieron las dificultades operativas a las que se enfrentan desde sus establecimientos para atender a su clientela permanente o circunstancial.

Algunos describieron lo que ha estado sucediendo en los estados fronterizos, mientras que otros destacaron su percepción de que Caracas continúa siendo un centro urbano privilegiado para la comercialización de alimentos y de otros bienes cuya venta está condicionada por controles de precios.

“Ya que en la provincia, todo es doblemente complicado para mantener los anaqueles con productos de primera necesidad, y hasta para hacerle entender a los consumidores porqué en la Capital de la República es posible, muchas veces, poder comprar lo que no siempre se comercializa en el interior”.

La dirigencia nacional del Comercio y los Servicios también estimó necesario que Consecomercio le ratificara a las autoridades, su permanente voluntad de participar en todo esfuerzo dirigido a evitar que los consumidores se vean obligados a hacer interminables colas, para poder hacer ciertas compras, o terminar adquiriendo los artículos prioritarios en el llamado mercado negro y a precios excesivamente costosos.

Consecomercio exhortó al desmontaje progresivo de los controles de cambio y de precios, como de la puesta en marcha de un Plan Económico dirigido a disciplinar el gasto público, a revisar y cambiar la estructura legal que impide más y nuevas inversiones privadas, además de los impedimentos que hoy anulan las posibilidades productivas y competitivas de los sectores primario y manufacturero nacional.
La dirigencia nacional del Comercio y los Servicios calificó de positivo el continuo llamado que las autoridades están haciendo, para que la producción nacional salga a conquistar los mercados internacionales.

Sin embargo, consideró necesario recordar que dicha posibilidad, también está asociada a esa serie de cambios que demandan voluntad política, en primer lugar, y activar una disposición básica para que “los venezolanos dejemos de vivir de una economía de puertos y de un rentismo petrolero que anula nuestra potencialidad productiva y comercial, dentro y fuera del territorio nacional”.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense