SECTOR QUÍMICO FRENA PRODUCCIÓN POR FALTA DE DÓLARES E INSUMOS


"El sector está pasando por un momento realmente complicado, hay que pagarle a los proveedores en el extranjero para que ellos despachen materias primas", dijo Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asoquim.

Todas las compañías del área química adeudan al exterior 700 millones de dólares, de los cuales 400 millones de dólares corresponden a la deuda de las 155 empresas agrupadas en Asoquim.

"Las empresas están pasando por un momento de disminución de actividad productiva, hay líneas de productos que están severamente afectadas en este momento, líneas de productos que están disminuyendo su velocidad de producción de manera muy importante y hay otras líneas que lo van a estar", insistió Olalquiaga.

Aseguró que, incluso, si saldaran ahora la deuda con los suplidores, en los próximos meses habrá problemas de abastecimiento ya que la cadena logística de importación de nuevos insumos supone 90 días.

Detalló que actualmente los inventarios de numerosos insumos son "muy bajos" y está frenando el despacho de productos terminados o bienes intermedios que son requeridos por otras industrias. A modo de ejemplo mencionó el caso de las fábricas de pintura, las cuales están operando a un 30% de su capacidad en una época que habitualmente es la de mayor rendimiento. "Hay unas empresas de pintura que están trabajando al 30% de su capacidad de producción para poder estirar lo que les va quedando de materias primas".

Pero la lista es más larga e incluye lubricantes industriales, lubricante automotriz, insumos para fabricar colchones o goma espuma de los asientos para carros, insumos para empaques, los gases para refrigeración, colorantes para la industria textil o materia prima para detergente, entre otros.

"Todo esto está con niveles muy críticos de inventario, hay sectores de estos que han parado de producir, hay sectores que todavía están produciendo pero a ritmos más bajos", destacó el presidente de Asoquim.

Otra de las consecuencias de la deuda con los proveedores es que las empresas aseguradoras, tanto de transporte como de crédito, prefieren evitar asegurar los envíos hacia Venezuela. "Ya no están queriendo asegurar las materias primas que vienen a Venezuela por el enorme riesgo de no pago que se ha venido acumulando en los últimos años".

Rezago de precios 

El presidente de Asoquim también solicitó al Ejecutivo nacional la revisión de los precios de los productos de cuidado personal y aseo del hogar.

Recordó que las autoridades congelaron en noviembre de 2011 el precio de 19 rubros y desde entonces no han permitido un ajuste, pero las empresas han tenido que asumir la escalada de la inflación, el impacto de la devaluación de febrero pasado y el alza del costo laboral, entre otros factores.

Aseveró que las compañías han disminuido gastos como los de publicidad o han cambiado empaques, pero los precios de venta siguen estando fuera de la realidad. "Las empresas están en una posición muy crítica".


Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense