MONEDAS CON PROBLEMAS

Extracto traducido del artículo: Steve H. Hanke, The Troubled Currencies Project, Cato Institute - Johns Hopkins University. Retrieved on 8/6/2013 from

Este artículo apareció en la edición de agosto de 2013, Globe Asia.

Para los académicos, el término "monedas con problemas" podría ser un término técnico. Pero las personas que se enfrentan a esa divisa, conocen una moneda con problemas cuando lo ven. Hoy en día, este es el caso para millones de personas en todo el mundo - sobre todo en Irán, Corea del Norte, Argentina, Venezuela, Egipto y Siria.

Una moneda con problemas es una en la que los usuarios han perdido la confianza. Cuando los usuarios ya no creen que una moneda mantendrá su poder adquisitivo, en su intento de deshacerse de él acudirán a una divisa estable (o materias primas). A medida que la demanda de las divisas con problemas se evapora, su valor vis-á-vis las monedas extranjeras estables se derrumba, y los precios de los bienes y servicios que se venden en la moneda con problemas se disparan. Como se desarrolla este proceso, las expectativas sobre la capacidad de la moneda para mantener su poder adquisitivo se deteriora, y  comienza un ciclo fatal. En el caso extremo, el desenlace puede culminar en la hiperinflación - una tasa de inflación de más del 50% por mes. Esto, sin embargo, es poco frecuente. De hecho, sólo ha habido 56 casos de hiperinflación.

Monedas con problemas de hoy

Durante el último año, he estado recogiendo datos de los tipos de cambio del mercado negro de varios países - a saber, Irán, Corea del Norte, Argentina, Venezuela, Egipto y Siria - y su utilización para calcular las tasas de inflación implícitas. Aunque he publicado varios artículos y blogs que contienen información y datos sobre los países con monedas en problemas, me he dado cuenta de que no existe una ubicación centralizada donde los datos de tipo de cambio y la inflación en el mercado negro que se pueden encontrar para estos países.

Para remediar esto, he establecido el Proyecto Monedas con Problemas - una colaboración entre el Instituto Cato y la Universidad Johns Hopkins. El Proyecto Monedas con Problemas tiene un sitio web, actualizada regularmente con los últimos datos de la tasa de inflación implícita en los países con monedas con problema, su tipo de cambio y el mercado negro. Lo que sigue es un resumen de los países que el Proyecto estudia en esto momentos y una explicación más detallada de las circunstancias de cada moneda con problemas.

Venezuela

Venezuela también se ha basado en el control de precios en un intento de reprimir sus problemas de inflación, con los mismos resultados miserables. A pesar de la riqueza petrolera del país, el programa de gasto social masivo de la Era Chávez sigue erosionando el balance primario del gobierno, así como los ingresos en dólares de la petrolera estatal, PDVSA. Para llenar este vacío, el Banco Central de Venezuela ha estado operando las bombas de dinero a todo vapor, erosionando el valor de la moneda nacional, el Bolívar (véase el gráfico adjunto).


Esto ha provocado un aumento de la inflación - en un país que ya no era ajeno a la alta inflación. Actualmente, la tasa de cambio del dólar de EE.UU. en el mercado negro del bolívar se encuentra en 34,42 bolívares por dólar, poniendo el valor del bolívar 80,6% por debajo de la tasa de cambio oficial. Esto arroja una tasa de inflación anual implícita de 249.3% (véase el gráfico adjunto).





To learn more, see the Troubled Currencies Project: www.cato.org/research/troubled-currencies-project

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense