BCV REPORTÓ QUE EL PIB CRECIÓ 2,6% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE


El Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,6% al cierre del segundo trimestre, según los datos ofrecidos por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar.

El presidente del instituto emisor informó que la actividad petrolera creció 1,3% en ese período, al igual que la manufactura (5,7%), comercio (4,2%), mientras que los sectores construcción y transporte se contrajeron 6% y 0,9% respectivamente.

En el caso de la manufactura, Tovar destacó la industria de alimentos creció 9,3% en el segundo trimestre. Señaló que el buen comportamiento industrial es "producto de las actividades que se han emprendido para apuntalar el sector".

El ministro de Planificación, Jorge Giordani, explicó que, de acuerdo a los resultados, la economía creció 1,6% en el primer semestre de 2013. Agregó que el mayor dinamismo está en el sector no petrolero público.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, afirmó que para el resto del año esos resultados positivos se pueden apuntalar y que en 2013, de recuperarse sectores como la construcción, el crecimiento podría situarse entre 3 y 4%. La meta que fijó el Ejecutivo en el Presupuesto Nacional era de 6% para este año.

Merentes destacó que la construcción -que cayó 6% en el segundo trimestre- enfrenta problemas que el gobierno está atendiendo. "Se sigue construyendo pero no a la misma velocidad. Ya el Gobierno está tomando las medidas correspondientes, de manera que en el tercero y cuarto trimestre la construcción tendrá un mejor desempeño", dijo. Mencionó que uno de los problemas es la falta de materias primas, de insumos y situaciones logísticas de distribución de los materiales.

En el primer trimestre la economía venezolana había crecido 0,7%, consecuencia de la desaceleración de la demanda, la caída de las importaciones y un  menor número de días laborables en el trimestre. Sectores claves como la manufactura y la construcción cayeron 3,6% y 1,2% respectivamente.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense