AUTOPARTISTAS ALERTAN QUE BANCOS EXIGEN CERTIFICADOS DE ORIGEN PARA SICAD


La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, Frisne Piñate, alertó que los bancos están exigiendo a las empresas un certificado de origen para participar en la subasta del Sicad, por lo que hizo un llamado de emergencia al sistema financiero para que se adecúen a los requisitos definidos por el Banco Central de Venezuela.

En entrevista a Unión Radio, Piñate recordó que en la circular emitida por el emisor Venezuela el pasado 10 de julio no se pide como requisito el certificado de origen para solicitar divisas por medio del Sicad. Advirtió que se están incrementando los problemas con los afiliados de la cámara por la exigencia.

Según explicó, el certificado de origen "no se otorga con una proforma" y los bancos no lo pueden exigir porque significa que los importadores solo pueden traer única y exclusivamente productos que sean producidos en el país de origen y eso depende mucho de los convenios cambiarios entre los países y de los TLC que estén firmados.

Agregó que son documentos que no se pueden obtener de manera expedita porque debe ser otorgado por una autoridad competente del país del que provendrá la importación de los bienes.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense