ELJURI: LA INFLACIÓN NO ES ESTRUCTURAL Y PARTIR DE JULIO EMPEZARÁ A BAJAR


El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eías Eljuri, dijo que la inflación registrada en mayo (de 6,1%) es circunstancial, y estima que disminuirá a partir del mes de julio cuando lleguen las importaciones de alimentos.

"Esto no es un problema estructural de la economía, o que será permanente o que la inflación seguirá creciendo; sino que a partir de julio empezará a bajar", dijo el funcionario a la emisora Unión Radio.

Eljuri dijo que durante este año la inflación ha sido más profunda porque, a la par del incremento del ajuste cambiario, "estuvo combinada con una escasez que se generó producto del acaparamiento, la especulación, el retraso en la entrega de divisas, la falta de materia prima para producción nacional e importaciones insuficientes".

"Para mí esta es una crisis circunstancial que va a ser superada cuando aumente la oferta de los alimentos al llegar todas esas miles y miles de toneladas de alimentos que se importaron y que tardarán por lo menos uno o dos meses en distribuirse. Todo eso va a traer como consecuencia una disminución de la inflación", dijo, aunque reconoció que las importaciones "no son la verdadera solución" a la crisis inflacionaria.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense