ABASTECIMIENTO Y CONSUMO INQUIETAN A CONSECOMERCIO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

Las Cámaras sectoriales afiliadas le han estado informando al Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO), acerca del desenvolvimiento de las reuniones que han venido sosteniendo las autoridades con empresarios que importan y comercializan insumos, materias primas, bienes de capital y bienes finales, en un replanteamiento liderado desde el Ministerio de Finanzas y de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), y el balance es que tales encuentros no han superado las fases de las expectativas y de las promesas a eventuales soluciones.

En algunos casos concretos, ciertos sectores han dicho que algunas empresas representadas recibieron respuestas positivas durante los primeros días de junio. Pero la liquidación de divisas en tales casos, fueron dirigidas a la cancelación de obligaciones internacionales, con retrasos en el cumplimiento con más de 200 días.

Es decir, no se han podido realizar nuevas solicitudes a los suplidores internacionales, y eso se traduce en que el comercio tiene que seguir dependiendo hoy de sus ya debilitados inventarios, muchos de los cuales, difícilmente, alcanzarán a cubrir toda la demanda de los próximos seis meses.

Con respecto a  acciones concretas durante las últimas semanas para hacerle frente a la escasez y al desabastecimiento de determinados bienes, precisa CONSECOMERCIO, lo único que se ha dado son las promovidas por el propio Gobierno Nacional, y dirigidas al caso alimentos. “Aun cuando todos estamos conscientes, es decir, gobernantes, empresarios y consumidores, que escasez y abastecimiento no está circunscrito exclusivamente al tema alimentos”.

Si el abastecimiento del resto de los demás bienes no se planifica, atiende con divisas y no se aprueba una verdadera flexibilización de los procedimientos administrativos cuya rigidez han creado los cuellos de botella a la hora de importar, a juicio de CONSECOMERCIO, la demanda de los próximos meses, incluyendo los de finales de año, no podrá ser satisfecha, y el comercio continuará siendo golpeado por la caída del consumo, incluso por encima de lo que ya registró entre enero y junio.

Hay sectores del comercio que no han recibido divisas durante los últimos nueve meses, como es el caso de equipos médicos, líneas aéreas, industria gráfica, autopartes, entre otros,  a pesar de su innegable importancia en el diario desenvolvimiento de la economía a nivel nacional. 0tros siguen figurando en el “lote” de empresas que han estado participando en las reuniones con las autoridades, y hoy dependen de las expectativas de que pudieran ser “favorecidas” con respuestas positivas  para mediados de julio o comienzos de agosto. “Y eso no tranquiliza a nadie”.

Para CONSECOMERCIO, toda escasez termina por convertirse en el combustible más efectivo de la inflación, que no se combate en sus orígenes solamente con una mayor producción, sino también con otras decisiones de carácter fiscal, monetaria y cambiaria, además de aquellas que hacen posible la reactivación de las inversiones nacionales e internacionales; es decir, el respeto a la propiedad y al emprendimiento ciudadano.

Desde luego, “si todos los agentes económicos trabajamos alineados hacia el logro de esos propósitos”, lo que hoy tanto preocupa, como son: la inflación, el abastecimiento, y la reactivación de la economía, antes que continuar siendo motivos de anuncios compulsivos contra el comercio formal por ser un supuesto activador del acaparamiento y de la especulación, terminará por convertirse en lo que motiva las economías de avanzada: la atención eficiente a las demandas de los consumidores.

CONSECOMERCIO destacó que el empresariado del Comercio y los Servicios que ha sido convocado a los encuentros que se iniciaron a mediados de mayo, se ha hecho presente y aportado la información que se le ha solicitado, como paso previo para que se produzcan las decisiones ofrecidas durante la primera reunión.  Sin embargo, el gremio sectorial considera que, tanto como lo que está hoy sobre la agenda de reuniones y de trabajo, el país debe ocuparse de echar las bases de un proceso unificador de esfuerzos que se traduzcan en un reposicionamiento de la confianza, para que se hagan presentes -y en condiciones y cantidades que las necesita el país- inversiones privadas nacionales e internacionales. Definitivamente, Venezuela tiene que convertirse en un país confiable para las inversiones.


Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense