LA INDUSTRIA GRÁFICA SIN INVENTARIOS PARA OPERAR


Luego de más de seis meses sin divisas CADIVI para importar materias primas, insumos y repuestos, la industria gráfica nacional atraviesa uno de sus peores momentos en la última década. Esto debido a que para la fecha se han consumido en gran medida, los inventarios de papeles, cartón, cartulinas, tintas, planchas y demás insumos utilizados en la industria. La declaración fue dada por Edgar Fiol, Director Ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela, AIAG.

Esta drástica disminución de los inventarios dificultará aun más, la producción de etiquetas, cajas, estuches, empaques, envoltorios, formularios, folletos, instrumentos financieros y papelería en general, requeridos en el resto de las cadenas productivas, lo que profundizará los problemas de escasez que tanto afectan al consumidor venezolano, particularmente en lo que a alimentos y medicinas se refiere.

Este retraso en la entrega de divisas CADIVI para sufragar las importaciones, viene generando también el cierre progresivo de las líneas de crédito de los proveedores internacionales, quienes están interrumpiendo los despachos por la falta de pagos.

Cabe destacar, que el importador venezolano no cuenta con ningún mecanismo alterno a CADIVI, que le permita obtener las divisas necesarias para el pago de las obligaciones con los proveedores internacionales, ya que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), no ha permitido paliar siquiera la muy marcada escasez de dólares que padece la economía venezolana.

Según Fiol, .-“Preocupa sobremanera que, en esta coyuntura tan complicada, las empresas estén imposibilitadas de abastecerse de los bienes que suelen adquirir de origen importado, por el pronunciado retraso en la aprobación de las solicitudes de Certificados de No Producción o de Producción Insuficiente, requisito éste imprescindible para formular nuevas solicitudes ante CADIVI, por lo que, de no tomarse prontamente las medidas necesarias por parte del Gobierno Nacional, los problemas de abastecimiento seguirán profundizándose, indefectiblemente.”

 “Ahora bien, continua el representante de la AIAG, siendo la producción de la industria gráfica, transversal a todo el resto de las cadenas productivas, debe prestársele atención prioritaria, en cuanto al otorgamiento de divisas se refiere, si se quieren solucionar las grandes distorsiones que se presentan en el abastecimiento de bienes, en todo el país”.

Los niveles de producción de los bienes gráficos, en términos generales, vienen cayendo en picada, registrándose niveles de reducción de por lo menos 40% en los meses transcurridos de 2013, lo que afecta por igual, la productividad de las empresas, los ingresos de los más de 15 mil trabajadores de la industria y por último, al consumidor final de los bienes terminados, que es toda la población del país.

Desde la AIAG aplaudimos el anuncio hecho por el Presidente Nicolás Maduro, quien prometió reiniciar de inmediato la entrega de divisas a través de CADIVI y esperamos que dicho ofrecimiento se concrete, en primer término, liquidando a la tasa cambiaria correspondiente, las deudas pendientes desde 2012 a la fecha y en segundo término, de manera simultánea, se agilice la entrega de divisas para las nuevas importaciones de tal manera que se pueda garantizar la normalización de la producción gráfica nacional que, a todas luces, es imprescindible si se quiere regularizar la oferta de todo tipo de bienes de consumo, en el mercado venezolano.

El primer paso ya fue dado, al convocarnos la semana pasada CADIVI a la reunión sectorial con otras cámaras y escuchar los planteamientos y necesidades prioritarias del sector gráfico. Apreciamos la receptividad y compromiso asumido de normalizar la situación. Ahora falta esperar el proceso de adjudicación de recursos para ponernos al día y seguir abasteciendo a los demás sectores productivos del país, -concluyó Edgar Fiol de la AIAG. 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense