CENDA REPORTA QUE LA CANASTA ALIMENTARIA SUBIÓ 4,8% EN ABRIL


La Canasta Alimentaria registró un costo de Bs. 4.489,37, lo que representó un aumento de 4,8% en un mes (Bs. 204,53), según señaló el reporte del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).

Esta variación fue mayor que la registrada el mes anterior que fue de  2,1%/Bs. 88,44 y su costo total de Bs. 4.284,84.

Diez de los 11 rubros medidos por el Cenda registraron incrementos. Por ejemplo, la leche, quesos y huevos aumentaron 8,8%, semillas, oleaginosas y leguminosas 8,3%, carnes y sus preparados 7,3%, cereales y productos derivados 5,0%, pescados 3,9%, raíces, tubérculos y otros) 3,8%, frutas y hortalizas 2,3%, productos alimenticios 2,3%, grasas y aceites 1,7%, bebidas no alcohólicas 0,6%.

El único rubro que mantuvo sus precios fue azúcar y similares.

Durante el primer cuatrimestre, la canasta que mide el Cenda registró una variación de 10,2%, mientras que el aumento anualizado es de 25,8%.

El organismo señala en un comunicado de prensa que con un salario mínimo se cubre 45,6%, mientras que un mes antes era de 47,8%.

"Una familia requiere hoy de dos salarios mínimo solo para cubrir sus gastos básicos", dice el comunicado del Cenda.

Otra situación detectada es que de los 60 productos que conforman la canasta básica de alimentos, 18 productos presentaban escasez, entre los que destacan azúcar, harina de maíz, arroz, harina de trigo, café, carne de pollo, carne de res para bistec, carne molida, quesos, sardinas frescas y margarina, entre otros.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense