CAVIDEA PROPONE IMPLEMENTAR MESAS TÉCNICAS PARA SOLUCIONAR TEMAS CLAVES DEL SECTOR ALIMENTOS



Atendiendo al llamado hecho por el Gobierno Nacional, las empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Cavidea, proponen la implementación de mesas técnicas a partir del lunes 29 de abril, para concertar soluciones a temas clave del sector como el acceso a  divisas, la situación laboral, el incremento en los costos y la importancia de las inversiones para aumentar la producción general.

Pablo Baraybar, Presidente de la Cámara Cavidea aseguró que en comparación con el 2011, la industria de alimentos está recibiendo 11% menos divisas y tiene un promedio de 230 días en espera para aprobación de dólares preferenciales por CADIVI.  “Se necesita la liquidación inmediata de 550 millones de dólares del año 2012, una exención de Certificados de no Producción (CNP) por 6 meses y la asignación del 60% de las divisas que hoy se usan para la importación de producto terminado  materias primas e insumos necesarios”, aseguró Baraybar.

El vocero informó que 38% de las empresas reportan un ausentismo entre 20% y 30% y que la conflictividad laboral ha generado una pérdida de 15% de producción aproximadamente. Debido a esto exigen cero paralizaciones ilegales (cero operaciones morrocoy y cero paralizaciones no autorizadas por el Ministerio del Trabajo) y, a partir del 07 de mayo, el establecimiento automático del modelo de trabajo 11x11 a todas las empresas que trabajan turnos continuos en el sector alimentos y que no tengan horarios aprobados, para garantizar el trabajo continuo de las plantas. También recomienda que las faltas recurrentes de aquellos trabajadores que no tengan documentación o que sea falsa y, que estén denunciadas ante el Ministerio del Trabajo, sean resueltas de forma inmediata, de acuerdo a la ley.

Asimismo, Cavidea asegura que 37% de las materias primas e insumos se encuentran en situación crítica de abastecimiento, con menos de 10 días de inventario, y en los últimos meses se han incrementado los costos de manera significativa. En promedio, los productos regulados tienen año y medio sin revisión de precios.

Para ello, solicitan que se acuerde un sistema administrado de precios a implementarse a la brevedad. “La industria necesita el ajuste inmediato de productos como pasta, aceite, leche, queso y azúcar, que tienen hasta 25 meses sin ajuste. También se requiere la revisión inmediata de los precios de las 19 categorías que fueron reguladas por la SUNDECOP hace 17 meses”, aseguró Baraybar.

La cámara argumenta que la industria se mantiene produciendo a máxima capacidad, con la materia prima disponible, comprometidos con la seguridad alimentaria del país “pero la situación de acceso a divisas, los incrementos de costos, las regulaciones de precios y la conflictividad laboral, impiden que la se invierta en nueva tecnología o ampliación de su capacidad”, afirmó el presidente.

Baraybar aseguró que de implementarse estas medidas la industria está dispuesta a invertir para impulsar la producción y desarrollo del sector.

En los últimos años la producción agrícola ha pasado de la autosuficiencia a la importación de más de 40% en algunos rubros claves. La cámara propuso la inversión privada y pública de 3.311 millones de dólares en 10 años para generar un crecimiento de 47% del área cosechable y 53% en rendimiento de cultivos.

Cavidea propone que las mesas técnicas estén conformadas por representantes de la industria, Ministerios del Poder Popular para: Trabajo, Alimentación, Industrias, Comercio, Salud y Agricultura y Tierra, Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario y CADIVI, entre otros.

Baraybar concluyó que espera se realice la convocatoria a las mesas técnicas el próximo lunes 29 de abril, para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones para el abastecimiento pleno de la industria, ya que todas las empresas afiliadas a Cavidea, siguen dispuestas a continuar trabajando y a mantener un diálogo permanente con el Gobierno Nacional.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense