CAMBIOS ARANCELARIOS FRENAN LA ASIGNACIÓN DE DÓLARES


La entrada en vigencia del arancel del Mercado Común del Sur (Mercosur) está limitando la asignación de divisas para algunas empresas, ya que algunos organismos no se han adaptado a la nueva nomenclatura arancelaria.

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Econalítica, aseguró que la adopción del arancel del Mercosur está generando "cuellos de botella" para las empresas. 

"A partir del viernes hubo un cambio de aranceles, muchos códigos no se han actualizado para entrar a las páginas de Cadivi y solicitar las divisas, y muchas empresas no han podido hacer nuevas solicitudes de divisas", manifestó Oliveros el pasado miércoles en un evento de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas.

Esta versión fue confirmada por varios empresarios. Explicaron que los Certificados de No Producción tramitados antes del pasado viernes contienen el arancel previo a la nomenclatura del Mercosur. Al intentar solicitar ahora las divisas a través del sistema de Cadivi ese código arancelario no coincide o no puede cargarse, ya que el del Mercosur es distinto.

"Eso está frenando el proceso de solicitud de divisas. Si no aparece en sistema el código arancelario no se puede tramitar la Autorización de Aprobación de Divisas (AAD)", detalló un empresario, que prefirió el anonimato.

Agregó que este retraso se suma a las trabas y restricciones con las que ha estado funcionando el sistema cambiario este año y alertó que en el contexto actual de escasez es inconveniente, especialmente para las empresas que demandan materia prima para la elaboración de productos básicos.

Recientemente, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) había denunciado una especie de "paralización en la asignación de dólares para el sector privado.

Reportes del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que la escasez de marzo se ubicó que en 20%. En alimentos como la leche y el azúcar el índice de escasez llega hasta 73,7% y 70%, respectivamente.

En productos de cuidado personal la escasez promedio es de 13,2%, pero en productos como el papel higiénico fue de 36%, mientras que en el caso del jabón de baño llegó a 22%, muy superior al promedio histórico que es de 1,2%.


Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense