ABASTECIMIENTO DE COMIDA ES INTERMITENTE

"Mamá, en Unicasa Candelaria tienen margarina y pollo; ve para allá mientras yo hago la cola en Pdval para comprar leche, carne y huevos".

Esta frase es habitual en los pasillos de los expendios. Es que el abastecimiento de productos de la cesta básica es nuevamente inestable; una semana falla un producto, pero en cuestión de dos semanas reaparece y son otros los que comienzan a faltar. Y así los consumidores andan en una carrera constante para lograr mantener la despensa relativamente llena.

De hecho, extraoficialmente se señala que el Banco Central de Venezuela (BCV) reporta que el índice de escasez del mes de marzo fue de 20%.

Esta semana persisten las fallas de harina de trigo, margarina, aceite vegetal y carne; mejoró la presencia de azúcar y harina de maíz en los anaqueles, pero se observan problemas con la leche en polvo.

Así se evidencia un recorrido efectuado ayer por siete expendios capitalinos. La harina de trigo sigue siendo uno de los productos más buscados, la cual se observó sólo en Pdval San José (Bs 13,06 el kilo) y en algunos puestos del mercado de Quinta Crespo (Bs 22).

El aceite vegetal sólo se encontró -al precio regulado- en Unicasa Candelaria y Bicentenario Las Mercedes; mientras que en Bicentenario, Unicasa y Pdval tenían margarina. 

Los problemas con la carne son permanentes; sólo tenían -con sobreprecio- en los municipales visitados y en Pdval, donde "llega y vuela en unos minutos".

En cuanto a la leche en polvo, ya van dos semanas en las que se observan fallas en los anaqueles. Esta semana apenas había en la red pública (Pdval y Bicentenario) y en algunos puestos de los mercados municipales.

En casi todos los establecimientos tenían por lo menos una presentación y marca de azúcar refinada y harina precocida de maíz.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense