INFLACIÓN ACUMULA 5% EN LO QUE VA DE AÑO


La inflación de febrero fue de 1,6%, con lo que el acumulado del alza de los precios en los dos primeros meses del año se ubica en 5%, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). 

"Sin embargo, la variación anualizada, de 22,8%, está muy por debajo del 25,3% registrado en febrero del año anterior", indica la nota de prensa del BCV.

El precio de los alimentos se incrementó 0,4%, en lo que incidió "favorablemente las bajas de precios observadas en los bienes agrícolas (7,6%)", contrarrestando el alza de los pesqueros (6,1%) y agroindustriales (3,1%).

El índice de escasez se bajó, pero sigue estando en altos niveles al ubicarse en 19,7% y el índice de diversidad "mejoró notablemente" de 90,5 a 120,6, señaló el BCV.

Ocho tipo de bienes y productos, registraron inflación por encima de la media nacional, donde destaca restaurantes y hoteles (3,9%), esparcimiento y cultura (2,9%), vestido y calzado; equipamiento del hogar, salud y transporte (2,4%).

Por otra parte, el núcleo inflacionario reflejó en febrero una variación de 3,3%, ligeramente por encima de lo obtenido en enero (3,2%). "La estabilidad que muestra el comportamiento del núcleo en los 2 meses transcurridos de 2013 se debe al efecto combinado de los resultados observados en las 4 categorías que lo integran: alimentos elaborados y servicios no administrados desacelerando de 3,9% a 3,7% y de 3,5% a 3,3%, respectivamente, y textiles y prendas de vestir y bienes industriales excepto alimentos y textiles, de 2,3% a 2,6% y de 2,5% a 3,3%, respectivamente", señala el BCV.

Por ciudades, Maracay destaca con la inflación más alta (2,5%), seguida por San Cristóbal (2,4%), Mérida (2,3%) y Ciudad Guayana y Valencia (2,1%). Solo Caracas (1,4%), Barquisimeto (1,2%) y Marutín (1,5%) registraron alzas de precios inferiores a la media nacional.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense