EMPRESAS AFILIADAS A CAVIDEA RECHAZAN FALSAS ACUSACIONES DE ACAPARAMIENTO

Ante las recientes denuncias sobre supuesto acaparamiento en contra de las empresas que producen y distribuyen alimentos básicos para la población venezolana, y en relación con la situación de abastecimiento en el país, las más de 80 empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA), informan a la opinión pública:

-Rechazamos contundentemente este tipo de declaraciones irresponsables, que lejos de contribuir con el normal abastecimiento de productos alimenticios en el mercado nacional, generan intranquilidad y zozobra en la población venezolana.

-Estamos haciendo grandes esfuerzos para producir a nuestra máxima capacidad con la materia prima disponible para garantizar el abastecimiento de los productos alimenticios, a pesar de las dificultades asociadas a:  

1. Los retrasos en la liquidación de divisas.

2. El impacto de los cambios normativos en materia laboral.

3. Los problemas de acceso a materias primas e insumos importados.

4. Los retrasos en el proceso de nacionalización.


-Es el Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia  Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) y el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA), el responsable de autorizar y decidir el destino de cada despacho con el detalle por estado, zona y cliente.

-El marco legal  vigente y los estrictos controles por parte de las autoridades sobre la producción y distribución de alimentos imposibilitan el acaparamiento por parte del sector agroindustrial. Todos nuestros productos regulados tienen el precio marcado y de distribución es autorizada por el Gobierno Nacional. En el país no se mueve un kilo de producto regulado desde las plantas al comercio, sin que lo permita el Gobierno.

-Exhortamos a los consumidores a no realizar compras nerviosas, pues esto altera el normal abastecimiento del mercado y acentúa los problemas puntuales de oferta. También recordamos que todos los productos regulados tienen marcado en sus empaques el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), que es lo que se debe pagar al realizar la compra.  

Las empresas afiliadas a CAVIDEA mantenemos nuestro compromiso con los consumidores y reiteramos a las autoridades venezolanas, con quienes estamos en permanente contacto y colaboración, nuestra disposición para seguir aportando propuestas dirigidas a garantizar el abastecimiento pleno de alimentos en el país.

Hacemos un llamado a la reflexión a quienes recientemente han denunciado de acaparamiento al sector productivo, pues estas acusaciones infundadas son las que generan intranquilidad en la población venezolana.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense